Mediante una Mesa de Diálogo
En Sesión Ordinaria, y Sobre Tablas, fue sancionada una Resolución elaborada luego de una reunión que mantuvieron en la jornada ediles con integrantes de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Salta (A.T.E.S). La iniciativa establece solicitar al Ejecutivo Municipal, convoque a una Mesa de Dialogo a dicha Asociación, a fin de consensuar acciones tendientes a contener la situación que se encuentra atravesando la familia permisionaria. Cabe señalar que, durante el encuentro, los mencionados trabajadores del estacionamiento medido y pago manifestaron que no encuentran respuesta ante problemáticas como la reubicación de cuadras, asistencia a sectores vulnerables en el marco de la pandemia por el COVID-19, o las funciones que desarrolla la Autoridad de Aplicación, entre otras.
Durante el tratamiento de la iniciativa, la edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) tomó la palabra y dijo: “Los permisionarios vinieron a este Concejo porque saben que siempre tienen las puertas abiertas y es nuestra función escucharlos y ver qué soluciones les podemos brindar”. Continuando con su alocución agregó: “Tienen una necesidad importante de diálogo con el Ejecutivo Municipal y, por lo menos el sector con el que nos reunimos, nos contó que desde el mes de mayo no tienen diálogo con funcionarios de la municipalidad”.
El encuentro con los integrantes de A.T.E.S, se concretó al inicio de la Sesión Ordinaria y previo requerimiento de un cuarto intermedio. Fue el titular del CD, Darío Madile, quien dio la bienvenida a los trabajadores, manifestando la “predisposición que tenemos los veintiún concejales para atenerlos y escuchar sus problemas”. En representación de la asociación tomó la palabra Juan Carlos Espindola, quien se refirió a la falta de comunicación y de respuestas por parte del DEM ante las problemáticas que atraviesa el sector. En este apartado hizo alusión a aquellos permisionarios adultos mayores que en el marco de la pandemia quedaron fuera del sistema del estacionamiento medido y pago. “Hemos presentado un protocolo nuevo para que ellos puedan volver a trabajar pero no tuvimos respuesta”, sostuvo. Espindola también resaltó la situación de los permisionarios que fueron removidos de su zona de trabajo y aun no se les asignó una cuadra; además de la falta de asistencia a aquellos trabajadores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Desde A.T.E.S también manifestaron su disconformidad respecto a las acciones que lleva adelante la Autoridad de Aplicación, a cargo de la Agencia de Recaudación Municipal. Teniendo en cuenta los temas consignados es que el conjunto de los ediles acordaron la redacción de la iniciativa solicitando la creación de una Mesa de Diálogo entre el DEM y dicha asociación.
En la jornada, y en consideración a otros de los planteos efectuados por A.T.E.S, también fue aprobado un Pedido de Solicitud de Informe dirigido al Ejecutivo Municipal. Al estamento se le requiere remita al cuerpo en forma detallada y documentada lo siguiente: términos del acuerdo o convenio entre Nivel Seguros S.A. y la Municipalidad de Salta para cubrir a los permisionarios adjudicatarios de boxes, y cuáles son los beneficios y cobertura que se les brinda a dichos trabajadores; y si existe alguna condición en tal convenio para que los permisionarios deban usar los chalecos con la publicidad de Nivel Seguros S.A.
Finalmente, y teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, los permisionarios presentes en la reunión solicitaron al cuerpo consideren la posibilidad de congelar por un tiempo el precio de los talonarios, así como modificar el monto del estacionamiento medido y pago. Ante el primer requerimiento, el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) indicó que en la fecha tomó estado parlamentario un expediente vinculado al tema y que será analizado en un próximo encuentro de trabajo. Mientras que, dando respuesta al pedido restante, su compañero de bancada, el edil Francisco Benavidez, solicitó en Sesión se incluya en el Boletín de Asuntos Entrados un Proyecto de actualización de dicho monto.