Adhiriendo, para ello, a normas nacionales e internacionales
De autoría del concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) es la Ordenanza sancionada en la víspera, y con la cual, consignó el edil, se “busca que tengamos una iluminación pareja, y con colores de acuerdo a los distintos espacios públicos de nuestra ciudad”. Para ello, la iniciativa propone adherir a lo establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación Argentina de Luminotecnia en la Norma IRAM AADL J 2022-2; a los niveles de iluminación establecidos en las Normas CIE -Commission Internationale de Eclairage 115; y a los fijados en la Norma IES Illuminating Engineering Society, para vías públicas de tránsito y peatonal, así como áreas de estacionamiento en espacios públicos de la ciudad.
Fue durante el tratamiento del escrito que Gauffín indicó que el Proyecto surgió teniendo en cuenta algunos de los 17 objetivos establecidos por la ONU para el Desarrollo Sostenible, y a los cuales adhirió la Argentina. “En función de ello, todos los municipios tenemos que, de alguna manera, poner en consonancia nuestra legislación y nuestro accionar para cumplir con esas metas y objetivos”, señaló el edil. Luego hizo hincapié en el espíritu de la iniciativa, el cual es “iluminar la ciudad en los niveles y estándares que requiere nuestra comunidad”, consignando que esto permitirá que “consumamos la energía justa, y que esto tenga inclusive efectos saludables. Está probado que hasta el color de la iluminación incide en nuestra psiquis”.
La Ordenanza sancionada establece en uno de sus articulados que para lograr el objetivo propuesto, en toda obra de alumbrado público nueva se deberá elaborar el proyecto de iluminación, el que será presentado para su aprobación en las oficinas del Programa de Obras Eléctricas y Alumbrado Público del DEM, o la que en el futuro la reemplace, previo al inicio de los trabajos. Y el mismo deberá contar con la verificación de la aplicación de las Normas Eléctricas de acuerdo a la Ley Provincial N° 7.479 de seguridad eléctrica. Además, se consigna que los niveles de iluminación del proyecto no podrán ser menores, según su utilización, a los indicados por las normas enunciadas, ni superar (en más) el cincuenta por ciento (50%) de lo indicado en cada caso, dándose prioridad a la premisa luminotécnica de uniformidad general.
Por otra parte, y en relación a las luminarias, en la normativa se señala que las mismas deberán ser ubicadas preferentemente en la proyección de la línea medianera sobre la vereda, a 0,5-0,65cm de la parte externa del cordón o sobre la línea de postación existente. También se indica que dichas luminarias tendrán una temperatura de color específico para los distintos tipos de vías y usos, y que deberán cumplir con características técnicas eléctricas y luminotécnicas mínimas.
Previo a someter a votación la iniciativa, ediles solicitaron la palabra. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) destacó el trabajo técnico que requirió la elaboración del Proyecto, y dijo sobre el mismo: “Viene en un momento justo, hay lugares donde se debe reforzar la iluminación con mejor tecnología”. En tanto, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), agregó que “esta Ordenanza viene a llenar un hueco. Por un lado, una parte de la ciudad con exceso de iluminación, y la otra con falta, y esto da lugar a la inseguridad”. Mientras que Susana Pontussi (PARES) solicitó que la empresa LuSal tenga en cuenta la normativa al momento de cambiar luminarias al sistema led, tal como lo establece el contrato firmado en 2018.