Estableciendo beneficios fiscales e incentivos
A instancia de la concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) el cuerpo deliberativo dio tratamiento y sanción a una Ordenanza que crea, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, el Régimen de Promoción Urbanística para la construcción de edificios con cocheras subterráneas o en altura. Las cuales tendrán como uso principal el estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte. En el texto se establece el objetivo del mismo, las disposiciones vinculadas a la suscripción de convenios urbanísticos y a los beneficios fiscales a los que se podrá acceder.
Su autora sostuvo que el Proyecto fue presentado en el año 2018, “pero consideramos que antes de tratarse tenía que aprobarse el PIDUA II, el cual tiene en cuenta la planificación de la ciudad en todos sus aspectos”. En otro tramo de su alocución señaló: “Este es el momento oportuno para su sanción ya que vemos como la ciudad está cambiando y es importante generar una herramienta para que el DEM pueda fomentar estos incentivos”. En este marco, resaltó que “en el micro y macro centro, cuando las escuelas funcionan normalmente, no dan abasto los estacionamientos que se encuentran sobre las arterias, ni los privados”. Además, detalló que la norma permitirá la descentralización de la ciudad con el desarrollo de este tipo de proyectos en los barrios de la ciudad.
En el articulado se consigna que el objetivo del Régimen es generar, en espacios privados, la incorporación de cocheras subterráneas y/o en altura, que den respuesta a la demanda de los estacionamientos fijos o temporales, en terrenos subutilizados de importantes dimensiones. Se establece además que su realización estará basada en la suscripción de convenios urbanísticos particulares, mediante la utilización de indicadores especiales que podrán contemplar mayor superficie edificable y/o alturas especiales en general y/o en zona de afectación a centro de manzana y/o multiplicidad de usos con fuerte desarrollo comercial y/o recorridos peatonales y/u otro incentivo/beneficio que el Departamento Ejecutivo Municipal considere adecuado y oportuno. Se consigna además que los convenios que se firmen entre los propietarios de los inmuebles y la Municipalidad de Salta serán remitidos para su conocimiento al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta antes del inicio de la obra.
La redacción además fija beneficios fiscales detallando que las construcciones que se realicen en base al presente régimen y cuyos planos se encuentren aprobados, estarán exentos de impuestos, tasas y contribuciones que graven su construcción. Asimismo hace mención a que el DEM deberá realizar las gestiones correspondientes ante organismos de recaudación provincial y nacional, buscando la viabilidad de eximir total o parcialmente del pago de impuestos por un período determinado a aquellos emprendimientos objeto de la Ordenanza. Finalmente se establece que el mencionado régimen tendrá una vigencia de tres años a partir de su promulgación.
Ediles de diversas bancadas tomaron la palabra durante el análisis de la iniciativa. José Gauffín (Juntos por el Cambio) señaló: “Lo que valoro en este Proyecto es sin duda el abordaje de la problemática del estacionamiento que tenemos en la ciudad; como así también que incorpora lo que denomino una gestión de la planificación y que permite la agilidad en la toma de decisiones”. Por su parte, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), indicó: “Viene a dar respuesta no solo al factor tránsito, sino también a la convivencia en nuestro micro y macro centro”. Mientras que su compañera de bancada, Frida Fonseca, sostuvo: “En Salta creció mucho el parque automotor por eso es imperioso trabajar en la planificación urbana, para dar respuestas a la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad”.