Con el objeto de incorporar herramientas tecnológicas a la remisión de documentación
En el desarrollo de la vigésima sexta Sesión Ordinara se dio tratamiento y sanción con modificaciones a una Ordenanza de autoría del edil Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro). El texto introduce cambios en el artículo 64 de la Ordenanza Nº 14.136, -Código de Procedimientos en materia de Faltas Municipales-. La iniciativa fija que se podrán remitir las notificaciones, citaciones y emplazamientos por medio de correo electrónico; como así también los correspondientes descargos por parte de los imputados. Además, en el texto se consigna la metodología para la registración del domicilio electrónico.
El edil Alurralde detalló que la iniciativa es una herramienta que permite, en el marco de la situación epidemiológica por el COVID-19 y en el futuro, implementar el uso de las tecnologías en el Tribunal Municipal de Faltas. Agregando que con su incorporación “se habilitará a aquellos vecinos que no pueden acercarse de manera presencial a realizar los correspondientes descargos mediante el uso de sus correos electrónicos”.
El texto sancionado por el cuerpo reza lo siguiente: “Las notificaciones, citaciones y emplazamientos se harán personalmente, por cédula o por correo electrónico. A fin de realizar las notificaciones por correo electrónico, el imputado deberá constituir un domicilio electrónico a tal efecto en el primer acto procesal que intervenga o bien en la primera audiencia que concurra si es la primera diligencia en la que interviene. En el mismo acto procesal el Tribunal informará un correo electrónico para la contestación o descargo por parte del imputado.
Luego de la notificación por correo, deberá la autoridad dejar constancia en el expediente de la remisión por mail con fecha y hora del envío y copia de lo enviado.
Se considera domicilio electrónico al sitio informático seguro, personalizado, válido y registrado por los contribuyentes y responsables para la entrega o recepción de comunicación de cualquier naturaleza”.
Durante el análisis, ediles de diferentes bancadas valoraron la iniciativa y realizaron aportes que fueron incorporados en la redacción final. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) consignó que el texto “va a permitir reactivar los procesos y reanudar las tramitaciones en la administración pública”. En tanto, su compañera de bancada, Romina Arroyo, sostuvo: “Hay legislación vigente que equipara el correo electrónico con el correo domiciliario”. Por su parte, Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) consideró oportuna la sanción de la norma, “es una herramienta para el ciudadano”, afirmó. Paula Benavides (Salta Independiente), en tanto, destacó la importancia de “avanzar en actualizar las normativas a las nuevas realidades”. Además, realizó aportes a la redacción que se sumaron a los expresados por José Gauffín (Juntos por el Cambio) y José García (Yo Participo), los cuales fueron debatidos e incorporados a la redacción.