El DEM deberá brindarles apoyo psicológico y psiquiátrico
Durante el desarrollo de la última Sesión Ordinaria, ediles aprobaron con modificaciones un Proyecto de Ordenanza dirigido al Ejecutivo Municipal. A dicho estamento se lo insta a implementar una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica y psiquiátrica destinada a los vecinos afectados emocionalmente por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. En la redacción de la iniciativa se indica, además que, para dar cumplimiento a lo establecido, el DEM deberá coordinar acciones con el área de la Secretaría de Salud Mental de la provincia de Salta.
La autora del escrito, edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), se refirió al mismo e indicó que surgió teniendo en cuenta la tarea de acompañamiento que brinda la mencionada Secretaría al personal de salud que se encuentra prestando servicios activamente en esta pandemia. “Es importante poder complementar ese trabajo que está haciendo provincia, pensando en los vecinos. Por lo tanto, que la Municipalidad tenga una línea de apoyo y orientación en salud mental en este contexto me parece trascedente”. Luego la concejala agregó: “No conocemos el comportamiento del virus todavía y eso genera un gran estrés. Necesitamos de las herramientas del Estado a través de profesionales matriculados para que puedan dar esta asistencia”.
La iniciativa sancionada prevé en otros de sus articulados que la línea telefónica a implementar será atendida por psicólogos matriculados quienes llevarán adelante un plan de asistencia, seguimiento y monitoreo de la situación de cada persona. Asimismo, señala que la Autoridad de Aplicación de lo fijado será la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, o la que en un futuro la reemplace. La misma deberá promover la firma de convenios de colaboración con la Secretaría de Salud Mental de la provincia y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. En el texto también se consigna que, para la aplicación de la Ordenanza, el DEM deberá trabajar conjuntamente con los Centros Vecinales de la ciudad.
En el tratamiento de la iniciativa tomaron la palabra concejales de distintos bloques políticos para manifestar su acompañamiento. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) destacó que la propuesta “aborda una circunstancia vinculada directamente con esta realidad”, y agregó: “Es importante que se trabaje en herramientas para que lleguen respuestas tranquilizadoras a los vecinos”. Su compañero de bancada, Raúl Córdoba, dijo al tomar la palabra: “Espero que el Ejecutivo Municipal lo ponga en práctica prontamente, porque hay una necesidad imperiosa”. En tanto, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) comentó que desde el Centro Vecinal de barrio San Remo se implementó un sistema de ayuda a personas que han contraído la enfermedad del COVID-19. “A diario personas nos contactan con la necesidad de ser escuchados y contar cómo se sienten, de pedir algún tipo de ayuda emocional”, indicó.