Abordarán Ordenanzas vinculadas a la discapacidad
Con la aprobación de un Proyecto de Resolución, los ediles dispusieron convocar a un Plenario de Concejales a realizarse de manera virtual. El mismo tendrá como objeto abordar distintas Ordenanzas que se refieran a la discapacidad en sus distintos tipos, accesibilidad universal, programas sociales para personas con discapacidad y metodología de trabajo para sancionar un código único de accesibilidad universal. El texto elaborado por la edila Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), encomienda a la presidencia del CD que determine el día y la hora para su realización, como así también que remita las invitaciones correspondientes.
Sobre las razones de la redacción de la iniciativa, Monserrat sostuvo: “Fue pensando en las personas con discapacidad y en las barreras que tienen que atravesar en la ciudad”. A lo que agregó: “Buscamos trabajar en la legislación vigente y elaborar nuevas, con el fin de redactar un Código Único que tenga como objeto lograr una mayor accesibilidad”.
En la iniciativa se fija el listado de los organismos e instituciones a convocar. Consignando: Secretaría de Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia; Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de Salta; SAETA - Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor; Colegio de Arquitectos de Salta - Comisión de Accesibilidad al Medio Físico; Hogar Instituto de Rehabilitación para el paralítico cerebral (H.I.R.P.A.C.E.); Asociación de sordos de la provincia de Salta (ASORSA); Asociación lisiados de Salta (A.L.S.A.); Fundación de ciegos Habíb Yazlle; Fundación Salteña de Ciegos; TEA Padres; y demás instituciones, organismos de la sociedad civil y representantes de organismos provinciales y municipales competentes en la temática.
En los fundamentos de la Resolución se hace mención a la necesidad de sancionar un Código Único de accesibilidad universal que abarque la temática integral de la discapacidad. Señalando que esta compilación normativa sería una herramienta fundamental para el efectivo conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y que contribuya a la convivencia con conciencia plena de la accesibilidad universal.