Mediante la aprobación de un Proyecto de Declaración
En el transcurso del espacio de tratamiento Sobre Tablas el cuerpo deliberativo aprobó con modificaciones un Proyecto de Declaración elaborado por el edil José Gauffín (Juntos por el Cambio). El texto consigna que vería con agrado que la Legislatura Provincial sancione un Proyecto de Ley denominado “Ficha Limpia”. El cual deberá establecer en la norma Provincial N° 7.697 las condiciones que imposibiliten a personas a ser precandidatos en elecciones P.A.S.O. o candidatos en elecciones generales, a cargos públicos electivos provinciales y municipales.
Sobre el Proyecto denominado “Ficha Limpia”, el edil Gauffín sostuvo: “Busca dar satisfacción a una demanda de la sociedad, en relación a que las personas que tengan condenas por distintos tipos de delitos, pero particularmente por hechos de corrupción, estén inhabilitadas a acceder a las listas de candidaturas”. Además, informó que actualmente “hay dos iniciativas en este sentido presentadas en la Legislatura Provincial”.
En el articulado de la iniciativa se sugieren además las siguientes como condiciones para imposibilitar ser precandidatos o candidatos: Los excluidos del padrón como consecuencia de las disposiciones legales vigentes. Las personas condenadas por genocidio crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren prescriptas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional, por hechos acaecidos entre el 24 de marzo de 1.976 y el 10 de diciembre de 1.983. Aquellos que se encuentren condenadas por los delitos: contra la Administración Pública; contra el orden económico y financiero; contra las personas comprendidos en los artículos 80° incisos 4), 11) y 12) del Título I del Libro Segundo del Código Penal; contra la integridad sexual; contra el estado civil de las personas comprendidos en los artículos 138°, 139° y 139° bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal; contra la libertad comprendidos en los artículos 140°, 142°, 142° bis, 145° bis, 145° ter y 146° del Título V del Libro Segundo del Código Penal; por violencia de género y deudores de cuota alimentaria.
En un segundo apartado se fija que se vería con agrado que, a fin de dar cumplimiento a lo señalado, se determine la responsabilidad de los partidos políticos, alianzas o frentes electorales, en exigir a todos las/los precandidatas/os y candidatas/os titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia. Siendo responsables directos de su presentación, conjuntamente con la de las listas, ante la justicia electoral.
Ediles de distintas bancadas tomaron la palabra haciendo referencia a la iniciativa. José García (Yo Participo) valoró que “el CD pueda expresarse sobre lo importante de que cualquier ciudadano que aspire a un cargo político sea merecedor del mismo”. En tanto, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) sostuvo que el texto “tiene un mensaje claro, estamos hablando de una reforma política que tiene que ver con otorgar contenido ético y de transparencia a las postulaciones electorales”. Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), señaló que “es lo que la gente está esperando de nosotros los políticos, honorabilidad”. Haciendo mención a la importancia que se lleve adelante este debate político, Abel Moya (La fuerza del Trabajo Social), señaló: “Se tiene que dar tanto en la Legislatura Provincial como en la Nacional”. Acompañando lo manifestado, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) consignó que “se debe limpiar la política”. En ese marco, su compañero de bancada, Raúl Córdoba, remarcó la importancia de que “aquellos que buscan una candidatura presenten sus antecedentes”. Finalmente, Paula Benavides (Salta Independiente), expresó su acompañamiento y realizó contribuciones a la redacción de la iniciativa, sumándose a las realizadas por Arroyo.