Ediles dictaminaron a favor de seis Proyectos
En el Recinto Deliberativo del CD se reunió esta mañana la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. En la ocasión dieron abordaje a la nómina de temas dispuesta para la fecha, y acordaron otorgar dictamen favorable a cinco Proyectos de Ordenanza. Mediante el primero de ellos se insta a condonar, a partir del mes de marzo, la deuda que mantienen en concepto de Impuesto a la Radicación de automotores los vehículos habilitados destinados al trasporte escolar. En tanto, otras de las iniciativas, autoriza la transferencia a título oneroso de una superficie de terrenos a los fines de regularizar la situación dominial de un grupo familiar. Cabe destacar que ambos escritos fueron remitidos a la Comisión de Legislación General, donde continuarán siendo analizadas. Mientras que los tres expedientes restantes incluyen pedidos de condonación de deudas Municipales, vinculadas a la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Inmobiliario, y a la de Contribución que incide sobre la construcción de obras privadas.
A las propuestas mencionadas se suma un Proyecto de Solicitud de Informe con el cual se pide al Ejecutivo Municipal remita al CD un detalle de ingresos y egresos desde abril a mayo del periodo 2020.
Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) es autor de un Proyecto de Ordenanza que obtuvo de visto bueno con modificaciones en la jornada. En el texto se requiere condonar, a partir del periodo 03 del año 2020, la deuda que mantiene con la Municipalidad de Salta, en concepto de Impuesto a la Radicación de Automotores, los dominios por los vehículos habilitados destinados a transportes escolares. En otro apartado de la propuesta se pide la eximición de dicha tasa hasta que se habilite la mencionada actividad, o hasta el 31 de diciembre del 2020, lo que ocurra primero.
Otra de las iniciativas que consiguieron dictamen favorable es un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. El texto fija modificar la Ordenanza N° 15.317, en su artículo 2. De este modo se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir a título oneroso un terreno situado en barrio Fraternidad a un particular, para regularizar su situación dominial.
Se suman dos expedientes que piden la condonación de deudas municipales. El primero está vinculado a la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Inmobiliario; mientras que el restante corresponde a la Tasa de Contribución que incide sobre la construcción de obras privadas. Cabe consignar que ambas iniciativas, iniciadas por una entidad y un particular, obtuvieron la condonación del 100% de la deuda.
También, consiguió el visto bueno de los ediles presentes, un paquete de expedientes remitidos por la Comisión de Acción Social y Becas, el que incluye 11 pedidos de condonación correspondientes a la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario. En todos los casos las presentaciones fueron realizadas por personas con discapacidad, jubilados y pensionados.
Completa la nómina de iniciativas que obtuvieron dictamen favorable en la fecha, un Proyecto de Solicitud de Informe impulsado por la edil Paula Benavides (Salta Independiente). Mediante el escrito se requiere al Ejecutivo Municipal informe al cuerpo, en un plazo de quince días hábiles, ingresos y egresos al DEM en todo concepto discriminado por ítems, durante los meses de abril y mayo del año 2020.
Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) fue el encargado de encabezar el encuentro. A él se sumaron sus pares Susana Pontussi (PARES), Raúl Córdoba y Santiago Alurralde (ambos de Salta Tiene Futuro).