Se suma un pedido de Solicitud de Informe
Esta mañana, los miembros de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dispusieron otorgar dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, a cuatro de Resolución y uno de Solicitud de Informe. La primera iniciativa propone prorrogar la vigencia de la disposición transitoria de la Ordenanza Ad Referéndum N° 15.647, referente al valor del talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago. La misma fue remitida a la Comisión de Legislación General a los fines de continuar con su análisis. En tanto, tres de las siguientes solicitan al DEM la colocación de semáforos y carteles nomencladores; y el cumplimiento de la Ordenanza N° 14.395- Código de Tránsito-, vinculado a vehículos que obstaculicen la fluidez de tránsito. A través de otro Proyecto piden a SAETA y AMT datos sobre las acciones de reubicación de paradas del Transporte Urbano de Pasajeros en el marco del Plan de Movilidad Sustentable.
Sumándose, finalmente, un Proyecto de Solicitud de Informe que requiere detalles al Ejecutivo Municipal sobre insumos y material de trabajo destinado empelados del área de tránsito.
En virtud a tres expedientes iniciados por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Medido Salta y un particular, los miembros elaboraron un Proyecto de Ordenanza. La iniciativa propone modificar la Ordenanza Ad Referéndum N° 15.679, artículo 1°, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Prorrogar la vigencia de la disposición transitoria de la Ordenanza N° 15.647 hasta el 31 de diciembre del año 2020”.
Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), por su parte, es autor de dos Proyectos de Resolución que obtuvieron visto bueno con modificaciones por parte de sus pares. El primero pide al DEM, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, la instalación de semáforos en la intersección de calles Buenos Aires y Tucumán. Mientras que el restante solicita a la AMT y SAETA informes sobre si se está realizando la reubicación de paradas del Transporte Urbano de Pasajeros y en donde se ubicarían, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable que está llevando adelante el municipio.
Consiguió curso favorable con modificaciones además, un Proyecto de Resolución del concejal Ángel Causarano (Un Cambio para Salta). La iniciativa requiere al DEM dé cumplimiento al artículo 87, Anexo II de la Ordenanza N° 14.395- Código de Tránsito-, que prevé la aplicación de sanciones en casos de obstrucción de fluidez del tránsito. Esto, en virtud de lo establecido en el “Código de Procedimiento en materia de faltas municipales”.
Mediante un Proyecto de Resolución pide la colocación de carteles nomencladores en calles del barrio Castañares. La iniciativa fue elaborada por los miembros de la Comisión en repuesta a un expediente iniciado por el Centro Vecinal Grupo 298 de dicha barriada. A instancias de edil Julio Romero (Salta Tiene Futuro) es el Proyecto de Solicitud de Informe que recibió el acompañamiento de sus pares. En su articulado se pide detalles al DEM sobre indumentarias y elementos de trabajo y de protección que proporciona el municipio al área de tránsito, brindando un detalle de los mismos. Por otro lado, los ediles dispusieron remitir a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas un expediente iniciado por el Sindicato de Conductores de Taxímetro y afines de Salta, vinculado a pedidos de eximición de pago del impuesto automotor para dar continuidad a su tratamiento. La Comisión fue encabezada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), María Mora (Yo Participo), Raúl Córdoba y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro).