Se sabe que desde provincia existe cierta demora en la entrega de los resultados. La policía que se encuentra en el lugar dicen que hasta que no lleguen los resultados no pueden salir.
Personsas que se encuentra alojadas en un hotel céntrico ubicado sobre avenida Jujuy y que dicen haber cumplido ya con la cuarentena obligatoria reclaman porque aún no los dejan salir. Con pancartas pegadas sobre las puertas de acceso de la casa de hospedaje, dicen llevar, en algunos casos, 17 días de cuarentena. “Hay niños y adultos mayores. No somos delincuentes”. “Queremos hacer valer nuestros derechos. Exigimos nuestra libertad”. “Ya cumplimos con la cuarentena. Llevamos 17 días”, dicen algunos de los tantas cartulinas pegadas en la puerta principal.
Datos sobre los repatriados
A la provincia llegan por día unas 250 personas. En la actualidad, hay unas 1.000 personas en hoteles. Unas 700 en la ciudad de Salta y otras 300 del interior de la provincia.
Por día son 300 las personas que gestionan su alta para salir de la cuarentena. Esta cantidad hace que no de abasto el laboratorio de la provincia que realiza estudios de PCR, para ver si una persona tiene o no coronavirus.
Las personas que van a hoteles son las que vienen de zonas donde hay circulación viral (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro). Las que vienen de zonas donde no circula el virus van a hacer la cuarentena a su casa y no se les realiza estudio de PCR. Los estudios se les hacen a las personas entre los días 12 y 14, antes de que terminen su aislamiento. Con la muestra negativa se les da el alta, pero si da positiva deben someterse a un protocolo distintos, dispuesto por la autoridad sanitaria.
El lugar esta fuertemente custodiado por efectivos policiales. Según indicaron testigos a El Tribuno lo que sucede es que existe una demora importante con respecto al resultado de los test y por ese motivo no los dejan salir. La gran cantidad de estudios que está realizando la provincia demora un poco la entrega de los resultados y este es el motivo principal del reclamo.
La policía se encuentra en el lugar a la espera de que lleguen dichos estudios para de esta manera dar vía libre a que puedan abandonar la cuarentena, pero aún no se conocieron los resultados de algunas de las personas que están alojadas allí.