En Sala de Presidentes el CD se realizó en la fecha una nueva reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria. Los miembros de la mesa de trabajo analizaron una serie de expedientes, resolviendo otorgar dictamen a un Proyecto de Ordenanza, uno de Resolución y uno de Solicitud de Informe. Mediante el primero se propone modificaciones en el artículo 163 de la norma N° 15921 – Código Tributario- en lo relacionado a exenciones a entidades sin fines de lucro de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General a los fines de dar continuidad a su estudio.
Otra de las iniciativas requiere a la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta que informe si se registró un fideicomiso por parte de la municipalidad. Se encuentra además la presentación que pide al DEM información vinculada a la compra de macetones para la ciudad de Salta. A lo mencionado se agregan pedidos de condonación de deuda realizados por una entidad.
En el desarrollo de la reunión los concejales analizaron y dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza del concejal Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia). El texto busca introducir cambios en el artículo 163 de la norma 15.921, en lo relacionado a exenciones a entidades sin fines de lucro de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. De esta manera establece que las exenciones serán aplicables únicamente a locales, establecimientos y/o oficinas donde se realicen exclusivamente las actividades gremiales, deportivas, sociales o de culto específicas, exceptuando aquellos padrones comerciales de rubros donde se presten bienes o servicios a título oneroso.
Se agrega con visto bueno un Proyecto de Resolución de la edila Paula Benavides (SI). El texto está destinado a la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta y requiere que informe al Cuerpo Deliberativo, si existe registrado un fideicomiso entre la Municipalidad de la ciudad de Salta, Banco Macro S.A. y la empresa Conta Walter Mario S.R.L. responsable de la obra del canal de avenida Hipólito Yrigoyen. Indicando que, en su caso, remita copia del mismo.
Su compañero de bancada, Franco Biella, es autor de un Proyecto de Solicitud de Informe mediante el cual se requiere al DEM detalles vinculados a la compra de macetones rotomoldeados para la colocación en distintos puntos de la ciudad. Entre los cuales se encuentra nombre de la empresa a cuál se le realizó la compra y monto final de la misma; cantidad de macetones adquiridos y ubicación; razones por las cuales existen a la fecha macetones vacíos y empresa que realiza su mantenimiento.
También obtuvo dictamen favorable un pedido de condonación de deuda presentado por una entidad de profesionales y que corresponde a las Tasas por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y a la de Publicidad y Propaganda. Finalmente, resolvieron además remitir dos expedientes al área de Servicios Sociales del Concejo Deliberante, con el propósito de que los profesionales que integran el sector se expidan mediante un informe socioeconómico.
Participaron de la reunión los ediles Carolina Am (PS), Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), Paula Benavides, Franco Biella (ambos de SI), Agustina Álvarez Eichele (PRO), Alicia Vargas y Víctor Costanzo (ambos de UPS).