El gobernador inauguró un espacio para capacitaciones tecnológicas de la Upateco, entregó certificados a las primeras egresadas del programa Constructoras de la ciudad y del programa Unir, 50 escrituras dominiales, microcréditos para emprendedores, Banco de Herramientas a proyectos socioproductivos y móviles policiales para UR N°4.
En Tartagal el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la inauguración de un nuevo espacio de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) y entregó certificados del programa Constructoras, programa Unir, 50 escrituras dominiales, microcréditos para emprendedores, Banco de Herramientas a 20 proyectos socioproductivos y móviles policiales para UR N°4. Estuvo acompañado por el intendente Mario Mimessi.
En el Centro Cultural de los Pueblos Originarios, se habilitó el nuevo espacio de la Universidad que estará destinado a la capacitación en nuevas tecnologías de los y las jóvenes de la localidad. Con este fin fue equipado con computadoras de última tecnología las cuales fueron entregadas por el Gobierno provincial.
Junto al rector de Upateco Carlos Morello y de la secretaria de la Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, entregaron certificados a las primeras 31 egresadas del programa Constructoras de Tartagal, que se capacitaron en construcción de Obras e Instalaciones eléctricas.
También el Gobernador y la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, entregaron las certificaciones a 110 cursantes del programa Unir que completaron la capacitación en Cuidado en la primera infancia a acompañantes familiares, dictada por el Ministerio de Desarrollo Social, Unicef y la UPATECO.
El objetivo de la Especialización fue brindar herramientas técnicas que permitirán optimizar estrategias de intervención junto a comunidades originarias de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.
En tanto, junto al ministro de Seguridad y Justicia Marcelo Domínguez, el mandatario entregó simbólicamente al jefe de Policía de Salta Miguel Ceballos móviles para la Unidad Regional 4 de Tartagal. Se trata de 2 camionetas 0 km que se destinarán a Seguridad Urbana y a la comisaría El Pórtico; 3 motos para Seguridad Urbana y 4 bicicletas para el área de bicipolicías.
Seguidamente, Gustavo Sáenz realizó la entrega de Bancos de Herramientas y Máquinas a 20 proyectos socioproductivos en los que participan 125 emprendedores de la localidad.
De los 20 proyectos seleccionados por el Gobierno provincial para ser beneficiados por el programa nacional Banco de Herramientas, 4 corresponden al rubro textil, 2 al de la construcción, 1 a limpieza y mantenimiento, 12 a agricultura y producción de alimentos y 1 a otras actividades.
De esta forma, un total de 125 personas fueron beneficiadas con la entrega de 416 herramientas y máquinas entre las que se incluyen: máquinas de coser, estampadoras, impresoras de sublimación, planchas térmicas, mesones, motocultivadoras, palas, amoladoras, amasadoras, hornos, cocinas, freidoras, freezers, rizadoras, secadores y planchitas, torno de uñas, set de peluquería, desmalezadoras, taladros, picos, hachas, carretillas, machetes, rastrillos, motosierras, motobombas, ente otras.
Con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos se entregaron microcréditos para cinco emprendedores del Tartagal, y certificados de compromiso para 140 más, con la condición de que tomen las capacitaciones que ofrece la Dirección General de Emprendedores del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y completen los requerimientos necesarios. Se trata de personas de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza, General Mosconi y Aguaray.
Esta línea de créditos, con montos de hasta $150 mil pesos, apunta a fortalecer pequeños emprendimientos de rubros vinculados a la producción a pequeña escala, servicios y producción agrícola.
Finalmente se entregó de 50 escrituras a vecinos de Misión Cherenta, barrios Martel; Santa Rita y Saavedra. Del acto también participó el secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral.
Esta acción forma parte del proceso de regularización dominial que ejecuta el Gobierno de Salta en toda la provincia a través de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado del Ministerio de Infraestructura junto a la Dirección General de Inmuebles y Escribanía de Gobierno.
Cabe destacar que durante el 2022 un total de 1.508 familias salteñas recibieron las escrituras de sus terrenos.
Participaron de los actos, los ministros de Infraestructura Sergio Camacho; de Economía Roberto Dib Ashur; de Salud Pública Federico Mangione; funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, intendentes de localidades vecinas, comunidad en general.