Durante una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza. La iniciativa establece modificaciones en la normativa Nº 12170-Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, en lo referido al tiempo de permanencia en estacionamientos de personas con discapacidad. La propuesta fue remita a la Comisión de Legislación General donde continuará siendo estudiada. Se suman seis Proyectos de Resolución que requieren al DEM la colocación de reductores de velocidad, cartelería y semáforos en diversos puntos de la ciudad, señalización y demarcación de arterias, entre otros.
También obtuvieron dictamen favorable dos Solicitudes de Informe con las que se pide al Ejecutivo Municipal remita al Cuerpo el Plan de Semaforización 2023, y de circulación y seguridad vial previsto para diferentes zonas del municipio.
En respuesta a un expediente ingresado por el DEM, los concejales acordaron la elaboración de un Proyecto de Ordenanza con el que proponen incorporar modificaciones a la normativa Nº 12170, en su artículo 16, vinculado al Estacionamiento para personas con discapacidad. La redacción consensuada establece suplantar términos empleados en la norma para referirse a personas con discapacidad, y amplía el tiempo de permanencia en aquellos espacios de estacionamiento reservados para las mismas.
Por otra parte, dos Proyectos de Resolución de autoría de Jorge López Mirau (UPS) consiguieron el acompañamiento de los concejales. Con el primero se requiere al DEM disponga la prohibición de estacionamiento en avenida Ricardo Durand, en el tramo comprendido entre avenida Entre Ríos y calle Rubén Fortuny, y la colocación de la correspondiente cartelería informativa. La iniciativa restante solicita tanto a SAETA como a la AMT, notifique si se han realizado relevamientos para constatar la falta de señalización de las paradas o su estado de conservación, y si cuentan con plan de trabajo para el manteamiento de las mismas, entre otros ejes.
Los ediles también dieron visto bueno con modificaciones a dos Proyectos elaborados por Guillermo Kripper (UPS) y Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), respectivamente. El primero pide al DEM disponga la colocación de semáforos en la intersección de avenida Reyes Católicos y Juan B. Justo. Mientras que el correspondiente a Salim pide se realice demarcación y señalización de las sendas peatonales en calle Joaquín Pérez. Se suma una iniciativa impulsada por Carolina Am (PS), con la que se solicita al DEM lleve a cabo la demarcación vial de la colectora de avenida Bolivia.
La mesa de trabajo, además, dispuso unificar en un Proyecto de Resolución dos presentaciones realizadas por los ediles Guillermo Kripper y José García (ambos de UPS), por abordar idéntica temática. El texto fija solicitar al DEM proceda a la colocación de reductores de velocidad en calles de barrio Autódromo y de villa Primavera.
Completan la nómina de expedientes analizados dos Solicitudes de Informe. El primero unifica tres presentaciones realizadas por la edila Paula Benavides (SI) y pide al DEM que remita plan y estudio técnico de: obras de accesibilidad; y de circulación y seguridad vial, tanto en el área que se verá afectada con la instalación de la Nueva Terminal de Ómnibus y hasta un radio de mil metros de la misma, y en la zona centro y hasta un radio de mil metros de la plaza 9 de Julio. Propendiendo, en todos los casos, a la diferenciación de vías para cada tipo de tránsito y contemplando la posibilidad de desplazamiento de personas con discapacidad.
La restante, impulsada por López Mirau, requiere al nombrado estamento remita al Cuerpo el Plan detallado de Semaforización de la ciudad de Salta previsto para el presente año.
Participaron de la reunión los ediles Eduardo Virgili, Emilia Orozco (ambos de AP), Jorge López Mirau, Víctor Costanzo (ambos de UPS) y Laura Jorge Saravia (UCR).