Se harán en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio, hasta el viernes 8 de julio. Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente.
En el hospital de Rosario de Lerma se realizarán mamografías y exámenes de Papanicolaou desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de julio.
Las interesadas en acceder a la mamografía o al examen de Papanicolaou deben contar con el pedido médico y solicitar un turno en la ventanilla de Estadísticas del nosocomio, a partir de las 7.
Para las mamografías se entregan 40 turnos diarios -a mujeres mayores de 50 años y a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama- distribuidos en horario matutino y vespertino.
La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, dijo que “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo, el equipamiento necesario para realizar los exámenes de Papanicolaou y profesionales capacitados del hospital local”.
Sobre los exámenes
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.