En una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza. El texto propone implementar en los entes recaudadores municipales donde se realicen cobros en efectivo, en concepto de los diferentes gravámenes municipales, que del monto total las diferencias menores a $10 serán a favor del contribuyente.
En la continuidad del encuentro los miembros de la mesa de trabajo abordaron un expediente que busca incorporar modificaciones a la normativa Nº 14501, con la que se crea la Defensoría del Pueblo. El estudio de la iniciativa contó con la participación de la representante de Fundación Khuyay- Unión de Inquilinxs, Natalia Soraire, quien dio a conocer aspectos sobre la situación de los inquilinos en la ciudad de Salta. Con posterioridad los ediles resolvieron dar continuidad al análisis en el próximo encuentro, convocando para ello al Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos.
Durante la reunión los legisladores analizaron un expediente presentado por el concejal Eduardo Virgili (JC+) y le otorgaron visto bueno con modificaciones. El texto propone implementar, en los entes recaudadores municipales donde se realicen cobros en efectivo, en concepto de los diferentes gravámenes municipales, que del monto total a pagar menores a diez pesos ($10) y fuera imposible la devolución del vuelto al contribuyente, la diferencia será a favor del mismo. El texto también prevé que se instale cartelería informativa.
En el transcurso de la reunión los ediles dieron continuidad al análisis de un Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José García (UPS). El texto propone una serie de modificaciones en artículos de la Ordenanza Nº 14501, vinculadas a las atribuciones del Defensor del Pueblo en relación a la temática de alquileres. Del espacio participó la representante de Fundación Khuyay- Unión de Inquilinxs, Natalia Soraire quien resaltó “la necesidad de contar con un espacio de defensa de los inquilinos”. En este marco dio a conocer algunas de las problemáticas que atraviesa el sector, entre los que enumeró los procesos de desalojos; la actualización de los precios cada seis meses, entre otros temas. Con posterioridad los ediles presentes analizaron la redacción de la propuesta y dieron a conocer sus diferentes posturas en relación a la temática, así como la necesidad de ampliar su estudio. Con este último objetivo es que se dispuso convocar al próximo encuentro al Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos.
La reunión de la fecha fue presidida por la concejala Paula Benavides (SI), quien estuvo acompañada por sus pares José García, Malvina Gareca (todos de UPS), José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele (ambos de JC+) y Soledad Gramajo (PorS).