En el Recinto deliberativo los ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a cinco de Resolución. El primero de ellos propone derogar la normativa N° 15162, referente a crear el Programa de Contenerización en puntos críticos de la ciudad. Durante el análisis de la iniciativa participó el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, quien brindó su punto de vista en relación a la propuesta. El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis.
Las restantes propuestas están destinadas al DEM y solicitan que se ejecuten acciones de mejoramiento de espacios públicos, el retiro de vehículos estacionados sobre una vereda y la presencia de Preventores Urbanos en zonas aledañas al río Arenales.
Como estaba previsto, los ediles analizaron en la fecha un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Susana Pontussi (PARES). El texto propone derogar la normativa N° 15162, referente a crear el Programa de Contenerización en puntos críticos de la ciudad. Con el objeto de conocer la postura del DEM en relación a la propuesta fue invitado a participar del encuentro el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio. El funcionario manifestó su acompañamiento a la propuesta, fundamentando: “La norma es poco eficaz porque estaríamos superponiendo tareas de recolección, la colocación de contenedores duplicaría el servicio”. Además, resaltó: “Si hoy tenemos problemas con la recolección domiciliaria, porque arrojan los residuos en cualquier lado, peor será con los contenedores”. Otro de los aspectos al que hizo mención fue los puntos críticos a los que hace referencia la Ordenanza, consignando: “Se incluye a los hospitales y las clínicas, pero estos cuentan con un servicio de recolección que presta el estado provincial”. Tras el abordaje conjunto, los ediles resolvieron otorgar dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa.
Entre los Proyectos de Resolución que recibieron visto bueno, se encuentra el presentado por el edil Raúl Córdoba (STF). El articulado está destinado al DEM y solicita que disponga el desmalezado, limpieza, arreglo de juegos y colocación de luminarias en la plaza “Presidente Raúl Alfonsín”. La que está ubicada en el barrio Vicente Solá, en la intersección de las calles Doctor Pedro Antonio Arias Velázquez y Juan Martín Pueyrredón.
Otros tres Proyectos son de autoría de la concejala Liliana Monserrat (STF). En primer lugar se solicita al DEM que disponga la presencia de Preventores Urbanos o de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente para que realicen recorridas habituales en el predio ubicado sobre avenida Costanera, colindante con el río Arenales, entre diagonal 9 de Julio y avenida Cornelio Saavedra de barrio Unidad. Esto con el fin de evitar la proliferación de microbasurales. Se suma el pedido de instalación de carteles indicadores con la leyenda “Prohibido Arrojar Residuos”, remarcando las severas multas existentes. Mediante otra iniciativa se requiere intimar al propietario o responsable de un inmueble ubicado en barrio La Loma a que retire los vehículos estacionados sobre la vereda y que impiden el paso peatonal de los vecinos de la zona. La restante está vinculada a la plaza Dr. Víctor Jacobo Noé, ubicada en barrio Lujan. Las obras y acciones solicitadas incluyen: arreglo de los juegos infantiles, mesas y bancas para juegos de mesa instalados en ese predio; mantenimiento periódico del lugar; traslado de la gruta de San José a otro espacio público; y pintado y colocación de vidrio visible irrompible en la placa recordatoria de la plaza. En otro apartado se dispone que, a través de Presidencia del Concejo Deliberante, se dé cumplimiento del artículo 5° de la Ordenanza N° 13.995, instalando la placa con la frase: “Quién ha visto la esperanza, no la olvida, la busca, bajo todos los cielos y en todas las gentes”.
La mesa de trabajo dispuso unificar dos presentaciones realizadas por las edilas Laura García (FT) y Liliana Monserrat por abordar la misma temática. El texto consensuado requiere al DEM que, a través del organismo correspondiente, disponga la realización de las obras y acciones en el lugar donde se creó el Parque del Otoño Ordenanza N° 15.770. Las tareas solicitadas en el articulado son las siguientes: instalación de bancas y juegos infantiles y de la salud, de carteles indicadores con la prohibición de tirar residuos, así como la ampliación del recorrido de los camiones recolectores de residuos.
La reunión fue encabezada por la edila Liliana Monserrat (STF) acompañada de sus pares José Gauffín (JC), María Mora, Silvana Sánchez (ambas de YP), Julio Romero, Abel Moya y Santiago Alurralde (ambos de STF). También estuvo presente el jefe de la división de Inspecciones de Servicio y Control del relleno sanitario, Juan Díaz.