Los ediles que integran la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales, mantuvieron esta mañana una nueva reunión de trabajo. Durante el encuentro, la mesa de trabajo analizó la redacción de la estructura general propuesta previamente para dicho Código, definiendo y modificando apartados, consensuando así una redacción final. En este marco, se dispuso que el escrito continúe el proceso legislativo correspondiente.
Cabe destacar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que permita tipificar en un Código Único las faltas previstas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la municipalidad de Salta.
En el transcurso de la reunión, el equipo de trabajo analizó de manera mancomunada el texto propuesto para la estructura general del Código Único de faltas. La redacción contiene articulados referidos a la finalidad, fundamentos y ámbito de aplicación de la norma, como así también principios de convivencia y civismo, disposiciones generales, concursos y reincidencias, entre otros. Además, se hace alusión a las faltas y sanciones. En este apartado los ediles acordaron modificar la graduación general de las multas previstas ante la contravención de lo estipulado en la propuesta, elevando los montos mínimos y máximos de las faltas leves, graves y muy graves.
Durante el encuentro, los miembros de la Comisión también establecieron continuar abordando en reuniones venideras aquellas normativas actualmente en vigencia que prevén faltas y sanciones en lo referido al comercio, el tránsito o la obra pública en la ciudad. Esto con el objeto de determinar la operatividad de las mismas.
La reunión fue encabezada por el concejal Abel Moya (STF). Además, asistieron sus pares Santiago Alurralde, Julio Romero y Raúl Córdoba (todos de STF).