Continúan sumándose los contagios de COVID-19 pertenecientes a nuevas cepas en el territorio provincial. Fueron detectados en los departamentos Santa Victoria y Rivadavia, respectivamente.
Así lo indicó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, que informó que detectaron cuatro nuevos casos de dos variantes del virus SARS-CoV-2 en la provincia.
El funcionario explicó que se confirmó el diagnóstico de COVID-19 en dos pacientes residentes en el departamento Santa Victoria que contrajeron la infección con la variante Gamma (P.1), comúnmente conocida como Manaos; y que en Rivadavia se confirmó la prueba de dos personas que se infectaron con la variante Lambda (C.37), conocida como Andina.
Los dos pacientes que contrajeron la de Manaos se recuperaron favorablemente y ya recibieron el alta médica. "Los dos casos están relacionados epidemiológicamente a una cadena de contagios, dado que tuvieron contacto estrecho con un positivo que registró antecedentes de viaje dentro de la provincia", manifestó García Campos.
En tanto, las dos personas que se infectaron con la Andina fallecieron. "Uno de ellos tenía diagnóstico de miastenia gravis y el otro sin comorbilidades, pero presentó odinofagia, artralgia, fiebre, cefalea e insuficiencia respiratoria", dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.
Además, el profesional afirmó que ninguno de los pacientes se administró la vacuna contra la COVID-19. "Según lo notificado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) no existe registro de que se hayan inoculado", expresó.
Los nuevos casos registrados en Santa Victoria (2) y Rivadavia (2), se suman a los 18 ya informados de las variantes identificadas en 9 departamentos:
Manaos: Anta (2); Capital (2); Cafayate (2); Metán (1); Orán (1); Rosario de la Frontera (1) y San Martín (1).
Reino Unido: Metán (1) y Rosario de Lerma (1).
Andina: San Martín (1), Capital (3) y Chicoana (1). Río de Janeiro: Chicoana (1).
Variable Andina
Una de las mayores preocupaciones en la actualidad está centrada en la variable Andina que ya se ha extendido en 29 países
La cepa científicamente conocida como Lambda ahora ha viajado por todo el mundo. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha encontrado en 29 países. El informe dice: “Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con una prevalencia en aumento a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de COVID-19”. El 14 de junio de 2021, la OMS declaró a Lambda una “variante de interés global”. El Servicio de Salud Pública del Reino Unido (Public Health England) hizo lo mismo el 23 de junio, designándola como una “variante bajo investigación” debido a su “expansión internacional y varias mutaciones notables”.
Cepa Manaos
De las tres cepas peligrosas detectadas hasta el momento, junto con las registradas en el Reino Unido y Sudáfrica, la mutación amazónica de SARS-Cov-2, también llamada “Brasil P.1.”, es la más agresiva. Fue descubierta a principios de este año por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, pero se estima que su existencia data de noviembre de 2020. Se la detectó en Japón, a cuatro ciudadanos de ese país que regresaron de Brasil en enero pasado procedentes de Amazonas. Presentaron dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. Luego se les detectó una alta carga viral, lo que es sinónimo de alto grado de transmisibilidad.