Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública: desde el 9 al 11 de julio se reportaron 19.667 dosis aplicadas en el operativo de intensificación de vacunación contra COVID-19, a libre demanda.
Al respecto, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó que "fue un operativo positivo, se habilitaron 206 dispositivos de vacunación en toda la provincia”.
"Se insta a las personas mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, a iniciar el esquema vacunatorio en la institución sanitaria cercana al domicilio", dijo la funcionaria.
Daniel Sánchez, responsable de Enfermería del Centro de Salud Nº6, de barrio El Manjón, sostuvo que "el proceso de vacunación en los distintos centros de salud, desde que la persona llega, hasta que es inoculada es muy rápido".
"Es importante que la gente concurra a vacunarse contra la COVID-19 al centro de salud más próximo al domicilio", comentó el profesional.
Testimonio de inoculados
Soledad, de 18 años, se aplicó la AstraZeneca y manifestó la importancia del acto "es una buena medida de prevención para terminar con la pandemia y una acertada medida del Gobierno, debido a que, con esta estrategia, se facilita el acceso de la vacuna a los jóvenes".
Esteban, de 22 años, se administró la AstraZeneca y expresó "espero que todos los mayores de 18 años se vacunen por ellos mismos, por su familia y amigos".
Juan, de 25 años, se vacunó con AstraZeneca y sostuvo que "si todos nos vacunamos, estoy convencido de que saldremos más rápido de la pandemia".
El 60% de cafayateños ya se vacunó
Si bien desde Salud Pública de Cafayate se informó sobre el descenso en la cantidad de gente que asiste a los vacunatorios, este fin de semana se colocaron más de 300 dosis de la vacuna contra el covid 19. De esta manera son más de 11.000 personas que recibieron al menos una dosis, en cuanto al porcentaje, desde el hospital estiman que estaría por encima del 60% con al menos una de las dos vacunas.
Llegaron más de 26 mil dosis
La provincia recibió ayer nueva partida de vacunas contra la COVID-19 enviadas por el Gobierno nacional. Se trata de 24.800 dosis de Sinopharm y 1.800 del segundo componente de Sputnik V.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que la vacuna china está destinada a aquellas personas que inicien su esquema o que lo completen, una vez transcurridos 30 días -como mínimo- desde la primera inoculación.
Respecto a la segunda dosis de Sputnik V, la funcionaria manifestó que están dirigidas a quienes recibieron el primer componente entre febrero y la primera quincena de marzo.
Las personas que están próximas a cumplir 90 días desde la primera aplicación, deben saber que el efecto no se pierde ni se corta, porque la vacuna no se vence en el organismo.
“La primera dosis registra un porcentaje elevado de inmunidad en el cuerpo”, afirmó Jure.
Sobre los turnos
Para la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa, las personas no deberán sacar turnos, sino que tendrán que ingresar al sitio web vacunate.salta.gob.ar y seleccionar la pestaña situada en el margen superior “Turnos”, para posteriormente elegir la opción “segunda dosis”.
Luego de indicar el lugar de residencia y los últimos seis números del DNI, se podrá ver la fecha, lugar y horario asignado, si ya estuviera asignado.
Una vez otorgado, el turno será notificado por mensaje de texto, WhatsApp o mail, a donde se informará los datos para asistir al vacunatorio y completar esquema.