El ministro de Gobierno Ricardo Villada despejó hoy las dudas y confirmó la renuncia de la Ministra Verónica Figueroa. Aclaró que seguirá en el cargo hasta que Gustavo Sáenz decida su reemplazo. “Es una decisión personal, estaba muy cansada por haber dado tanto a la gestión”, manifestó.
Ante una consulta en la conferencia de prensa de hoy por la firma de convenio con empresas de precios accesibles para la canasta navideña Villada, Villada desmintió las versiones sobre que la razón fue la disminución en el presupuesto para el área de Desarrollo Social.
Según dijo el ministro, el gobernador Gustavo Sáenz ya analiza quién podría sumarse al gabinete en reemplazo de la ministra. “El gobernador se va a tomar el tiempo necesario, Verónica va a continuar hasta que el gobernador designe a alguien en su lugar”, confirmó.
Hoy, la ministra Figueroa se encuentra en el Senado de la provincia para realizar una exposición sobre su accionar al frente de Desarrollo Social.
Extraoficialmente había trascendido que la disconformidad de Figueroa por la cifra asignada a Desarrollo Social en el presupuesto 2022, que representa menos del 2,5 del total.
Figueroa llegó a la política pública por su reconocido trabajo social en una fundación para niños, y de confirmarse los rumores, resultaría la primera en presentar su renuncia.
El primer cambio ministerial fue en Salud cuando en medio de una crisis por la COVID, la doctora Josefina Medrano se vio obligada a renunciar. Fue reemplazada por el actual ministro Juan José Esteban y el segundo apartado fue el titular de la cartera De Justicia, Juan Manuel Pulleiro tras los crecientes números de inseguridad en la provincia y reemplazado por Abel Cornejo.
Para el caso del ministerio de Desarrollo Social, fue un ámbito crítico antes y después de la pandemia: al inicio de la gestión de Sáenz, con los lamentables números de muertes de niños y niñas de comunidades originarias por malnutrición, decretando en ese contexto la Emergencia Alimentaria para el norte provincial, y meses después, en la asistencia a los sectores más vulnerables del territorio salteño, por la pandemia de Coronavirus.
Lo cierto es que aun se sostiene en los pasillos del ministerio es que Verónica Figueroa habría dado este paso al costado al observar los fondos que le asignaban para el año 2022, cuando el gobernador exponía su balance de gestión por estos dos años al frente del Gobierno.