Ante la cuarentena obligatoria por coronavirus.
El próximo 11 de abril tiene previsto arrancar el Torneo Anual de la Liga Salteña de fútbol, pero la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, por ahora hasta el 31 de marzo, dejó al descubierto la duda de si seguirá todo como estaba programado o se postergará por unas semanas.
La Liga, oficialmente, suspendió toda actividad y licenció a los empleados de la institución hasta fin de mes, habilitando únicamente un teléfono y dirección de e-mail para consultas de carácter urgente.
Sin embargo, se deberá esperar al informe tanto del Gobierno Nacional como el Provincial para conocer el panorama tras la cuarentena y saber cuáles serán las siguientes medidas a implementar antes de resolver volver a la actividad con normalidad.
Es por ello que, hoy por hoy, hay suspenso en relación a la vuelta del fútbol a nivel nacional, inquietud que se traslada a nivel local no solo con el Regional Amateur sino también con los torneos domésticos. Los equipos que se estaban preparando física y futbolísticamente para una nueva edición del Anual pararon al igual que todos, y tendrán, por ahora, dos semanas menos de pretemporada de cara a la fecha tentativa de arranque.
Esta situación les implicaría a los clubes, lógicamente, no llegar en las condiciones previstas al campeonato si arrancara el 11 de abril, lo que haría posible un pedido de postergación. Además, también quedaron pendientes tareas administrativas y organizativas del torneo, del cual todavía no se conoce ni formato, ni reglamento, ni fixture.
Hasta ahora, la Liga solo anunció puntualmente la suspensión del Torneo de Fútbol Infantil programado para el fin de semana pasado, "por razones de público conocimiento sobre la pandemia mundial coronavirus establecido en DNU del Gobierno de Salta", según informaron por las redes sociales de la institución, y la del Torneo de Inferiores, que se iba a disputar desde el próximo fin de semana (28/3).
Pero dada la situación actual, el Campeonato anual de la liga salteña de fútbol también correría con la misma suerte y se postergaría hasta nuevo aviso.
Reunión en suspenso
Semanas atrás, el presidente de la Liga Sergio Chibán había anunciado públicamente que el viernes 3 de abril se iba a realizar en Salta la primera reunión del Consejo Federal con Claudio Tapia, titular de la AFA y Pablo Toviggino, al frente del organismo que nuclea el fútbol de ascenso del interior del país.
Solidaridad nacional
Al igual de lo que sucedió con los clubes de la Superliga y de Salta, más instituciones de distintas provincias pusieron a disposición de las autoridades gubernamentales sus intalaciones para ser utilizadas en caso de ser necesario ante el avance del coronavirus, ya sea para atención de enfermos, centros de aislamiento o como base de apoyo.
Algunas de las que se sumaron son Alvarado de Mar del Plata, Agopecuario de Carlos Casares, Olimpo de Bahía Blanca, Belgrano e Instituto de Córdoba, Mitre de Santiago, Juventud de San Luis, y San Martín (T).
Pero claramente, la misma quedó en suspenso al igual que todas las otras actividades relacionadas al fútbol, y se deberá esperar hasta el 1° de abril para ratificar o rectificar las mismas. Lo que no cambiará será la sede, ya que La Linda fue elegida para este primer encuentro entre los altos directivos de AFA y el Consejo Federal.