No podía ser de otra manera, Salta mantiene su preeminencia en el Noroeste como uno de los destinos predilectos en materia de turismo en el país.
Ya hay fuertes reservas de alojamiento, las que arrancan desde noviembre continuarán en diciembre y se fortalecerán aún más entre enero y febrero, en las vacaciones 2022.
La situación económica obligará a muchos argentinos a evitar sus salidas al exterior y se acrecentará el movimiento turístico interno.
También debido al cambio favorable, se esperan en adelante contingentes turísticos desde países vecinos como es el caso de Bolivia, Chile y Paraguay, precisamente los países fronterizos de la provincia.
La apertura de los pasos fronterizos y la disponibilidad de más vuelos hacia el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, se suman para la recepción de los visitantes.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, explicó en diálogo con Télam que "las reservas del mes de noviembre están a niveles muy altos, impulsadas por el PreViaje" y adelantó que ya hay reservas para enero y febrero.
Salta esperará a los turistas de la temporada de verano con una variada y atractiva oferta en todas sus regiones y servicios destinados a visitantes de distintas edades, por lo que las expectativas del sector en la provincia, con altos niveles de reservas, son optimistas tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo que "las expectativas son muy buenas de cara al verano y la muestra fue el último feriado largo, que superó todas las previsiones del sector".
"Este es el preámbulo para saber que el verano va a ser una buena temporada, pero para que sea exitosa y muy buena tendrán que comenzar a subir las frecuencias aéreas y tener mucha más conectividad, que hoy está a niveles de menos del 50% con respecto a 2019", detalló.
Di Mécola sostuvo que "la apertura de fronteras es otra de las razones que hacen vislumbrar una buena temporada, porque históricamente los tres países que nos limitan son centros emisores de turistas hacia Salta", en referencia a Chile, Bolivia y Paraguay.
"En cuanto a los servicios -amplió- hay una gama muy grande para las diferentes edades y grupos familiares, basada en las tres zonas principales en las que se divide la provincia: Valles, Puna o desierto y Yungas o selva de montaña".
Variadas propuestas
En este sentido, indicó que entre las actividades al aire libre que se pueden realizar en Salta se destacan el "rafting, las cabalgatas y el trekking" y señaló que la provincia también propone "diferentes rutas temáticas como la del vino de altura, la del tabaco o las arqueológicas".
El empresario comentó que en Salta se puede disfrutar de "travesías en el desierto, atravesando salares, volcanes y caminatas en la selva con caza fotográfica", y se puede realizar "turismo de contemplación de los más variados paisajes naturales".
"Todo esto tiene su punto de partida en la ciudad de Salta, que cuenta con una importante oferta gastronómica", dijo, y agregó que en "la vida nocturna también encontramos variadas propuestas para gustos diferentes, y por supuesto se destacan las famosas peñas folclóricas".
Los turistas que llegan a Salta pueden recorrer la capital salteña y sus alrededores, los Valles Calchaquíes, el Valle de Lerma, la Puna, el sur histórico, el norte verde o el norte andino.
En la Capital
La ciudad de Salta mantiene una marcada fisonomía hispana que le otorga una fuerte identidad y entre sus atractivos se destacan el centro histórico, la Catedral, la Basílica San Francisco y el Museo de Arte Sacro, el circuito de museos entre ellos el del Cabildo Histórico del Norte, el teleférico al cerro San Bernardo, las peñas folclóricas, el mercado artesanal, el circuito de iglesias y los paseos gastronómicos.
A su alrededor están las localidades de San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros, que ofrecen al turista diversas propuestas de turismo aventura como paseos en cuatriciclos, cabalgatas, senderismo, canotaje y mountain bike, además de observación de aves.
Este año se agregó al Tren a las Nubes el Tren del Valle de Lerma, un atractivo paseo por varios pueblos.
Por los Valles
Los pueblos de Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, Guachipas, La Viña y La Merced componen el Valle de Lerma que fortalecieron sus propuestas turísticas. Otra zona impactante es la Quebrada del Toro, con pintorescos pueblos de El Alfarcito y Santa Rosa de Tastil, con un museo y un sitio arqueológico declarado Patrimonio Mundial dentro del Camino del Inca. No se puede olvidar la llamada Vuelta a los Valles Calchaquíes una de las más imponentes de la provincia.