A fin de facilitar la resolución de conflictos en el marco de la emergencia sanitaria
Previendo la necesidad de dar continuidad a la concreción de audiencias de mediación en el marco de la situación epidemiológica generada por el COVID-19, el Concejo Deliberante puso a disposición de los vecinos la posibilidad de acceder a ellas de manera virtual. Esto con la premisa de facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica en temáticas vinculadas a problemas de Familia (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, incumplimiento de deudas y problemas vecinales. Para ello el Centro de Mediación ubicado en la institución legislativa brinda turnos a los ciudadanos interesados mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., las audiencias virtuales se realizan de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 12.00.
La oficina está a cargo de, Mauro López Méndez (abogado) y Bárbara Bassino Herrera (procuradora). López al referirse a los beneficios de la modalidad implementada en el presente año, sostuvo: “La virtualidad vino para quedarse y ser otra herramienta ante la imposibilidad de la presencialidad, viene a facilitar que los mediadores intercedamos como terceros imparciales, para que se puedan resolver los conflictos que surjan entre vecinos de la ciudad de Salta”.
Para la aplicación de la metodología virtual los integrantes de la oficina fueron capacitados por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, en el marco de la Acordada 414/20, emitida por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta.
López se refirió a la modalidad de trabajo que aplicó la oficina, resaltando: “Se planteó un gran desafío para nosotros. Las mediaciones, al ser comunitarias, están destinadas a personas con escasos recursos, por ende, muchas veces no pueden acceder a internet, a celulares o a plataformas, por eso siempre buscamos una solución para su concreción”. Teniendo en cuenta esto, informó: “Utilizamos cualquier plataforma que elijan las partes, Zoom, Meet y WhatsApp. También vamos llamando a los solicitantes y a los convocados; como así también a los abogados, hacemos de nexos”. Además, indicó que se están realizando “las firmas de acuerdos de manera presencial mediante el otorgamiento de turno y con el cumplimento de los protocolos”.
Asimismo, detalló que “la modalidad virtual difiere de la presencial, ya que no es de obligatoriedad su aceptación, para ello el convocado debe llenar un formulario que es enviado mediante correo electrónico y una declaración jurada consignando si existen prohibiciones de acercamiento o de comunicación”. En este marco consignó que hasta la fecha “se realizaron más de 20 audiencias de mediación de manera virtual y que recibieron una gran cantidad de consultas”.
Sobre las temáticas por las que recurren en forma más frecuente los vecinos puntualizó que están relacionadas con problemas de Familia (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), entre otros. Mientras que las restantes “están vinculadas a daños y perjuicios por accidentes de tránsito y problemas vecinales”.
Es preciso señalar que el servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral.