Así como un expediente que prevé modificaciones al Código Tributario Municipal
Para la jornada de mañana, los ediles que integran las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, de Obras Públicas y Urbanismo, y de Legislación General, dispusieron realizar una reunión conjunta. El encuentro tiene como objetivo dar tratamiento a los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto General Ejercicio 2021, el de Tributaria Anual y el que propone modificaciones al Código Tributario Municipal.
Está previsto que el encuentro se desarrolle a partir de horas 10.00, en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone”. Para la concreción de dicha actividad se contemplaron todas las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19.
La reunión acordada tendrá lugar luego del encuentro que mantuvieron el pasado miércoles, ediles de diferentes bancadas con funcionarios del DEM, ocasión en la que estos últimos presentaron los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2021 y de la Tributaria Anual. Fue en ese marco que el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, dio detalles del ejercicio para el próximo año, cuyo monto fijado es de $10.238.356.346,67, siendo este casi un 103% superior al de 2019 que se prorrogó en 2020. En cuanto a su composición, el funcionario aseguró que corresponde a la recaudación proyectada para el año venidero (36%), y los recursos provenientes de provincia (23%) y nación (41%) vía coparticipación.
Al hacer alusión a los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, Amador expresó que un 20% provienen de provincia y el 80% restante de nación. En este último, están incluidos los 400 millones de pesos que proceden del Plan Argentina Hace II, que fueron gestionados durante el presente periodo y serán imputados y devengados durante 2021. A esto, dijo el funcionario, se prevé “se sumen mil millones más que aún están en conversación y tratativas”. En relación al Proyecto de Ordenanza Tributaria, se refirió el titular de la Unidad de Apoyo e Incentivo a Emprendedores Privados, Alejandro Levín. Quien se explayó sobre la actualización del valor de la Unidad Tributaria, indicando: “El Proyecto prevé para el año 2021 una UT de 22,88 pesos y de 9,35 para el Impuesto Automotor”. El funcionario, además, graficó la incidencia de la readecuación ejemplificándolo con la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario. En el caso del primero señaló que “en los barrios ubicados en zona 5, hoy se está tributando de manera mensual 111 pesos y pasarían a 149”. En relación al Impuesto Inmobiliario, sostuvo que “en la zona 5 se paga 60 pesos y ahora abonarían 80”. Continuando en su elocución, Levín dio a conocer que en el Proyecto se prevén beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual; como así también a quienes adhieran al débito automático o por tarjeta de crédito.