Seguridad anunciará controles sanitarios y de alcoholemia en toda la provincia. Tras varios días de aumento de casos, ayer solo se registraron ocho contagios de COVID-19.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) anunciará entre hoy y mañana, a través del Ministerio de Seguridad, un fuerte operativo para las próximas dos semanas con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas anunciadas para evitar la circulación y reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
Entre las medidas, figura la prohibición de circular después de las 2 de la madrugada, decisión que encendió críticas desde diversos sectores por las complicaciones que tendrán las familias que no vivan en el mismo domicilio y se reúnan para compartir la celebración de Nochebuena o la previa de Año Nuevo, actividades que no están prohibidas pero que serán difíciles de concretar si se debe cumplir con esa norma horaria.
En diálogo con El Tribuno, el secretario general de la Gobernación e integrante del COE, Matías Posadas, explicó que "la emergencia requiere que todos hagamos un esfuerzo y asumamos que no podemos tomar las mismas actividades de años anteriores".
En este sentido, Posadas adelantó que el Ministerio de Seguridad anunciará entre hoy y mañana el operativo de control que se aplicará en el marco de las fiestas de fin de año y que estará vigente por las próximas dos semanas con puestos de control en varios puntos de la provincia.
"Habrá controles específicos durante los próximos días pero fundamentalmente las noches del 24 y 31 de diciembre", adelantó el secretario general de la Gobernación y advirtió que no solo tendrán que ver con las restricciones de circulación por la pandemia de COVID-19, sino que también se harán testeos de alcoholemia".
Posadas detalló que, al margen de que no están prohibidas las reuniones familiares siguiendo los protocolos de seguridad biosanitaria, no se debe olvidar que habrá restricciones de circulación en el marco del distanciamiento social.
"Hay una relajación en muchos sectores de la sociedad y eso nos preocupa, sobre todo porque se están viendo rebrotes de la pandemia no solo en países de Europa, sino en los limítrofes", señaló y recordó la importancia de respetar los protocolos: "Mantener la distancia, usar barbijos, lavarse frecuentemente las manos y usar alcohol en gel".
Posadas admitió que "preocupan los aumentos. Si bien habíamos tenido una baja de los casos importante, en los últimos días se dio un incremento", aunque "siguen siendo pocos los casos". No obstante", dijo que "son señales de alerta".
Por otra parte, el funcionario llevó tranquilidad al afirmar que, ante un eventual rebrote o segunda ola, hoy la Provincia "está mucho más preparada, se tomaron medidas y hay experiencia".
"Hubo cosas que funcionaron bien, como el tablero de camas del COE y la articulación con el sector privado", detalló y manifestó: "Hoy la experiencia previa nos permite estar mejor preparados".
Solo ocho casos
De acuerdo al reporte diario publicado ayer, Salta registró ocho casos confirmados de COVID-19.
Del total de contagios, uno corresponde a contacto estrecho y el resto, en investigación.
Esteban asume la presidencia del COE
El Ministro de Salud cubrirá la vacante que dejó Aguilar.
Tras el alejamiento del extitular del COE, Francisco Aguilar, los miembros del comité decidieron que el ministro de Salud, Juan José Esteban, asuma la conducción del órgano de control y prevención.
Aguilar renunció al COE para retomar su actividad plena en el Hospital San Bernardo y en su consultorio particular.
“Cada uno de los miembros integrantes del COE estamos muy agradecidos con Francisco (Aguilar), quien cumplió una tarea muy importante y aportó mucho en momentos críticos de la pandemia en Salta”, manifestó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.
El funcionario recordó que el COE está integrado por los ministros de Salud, de Gobierno y de Seguridad, además del Secretario General de la Gobernación por parte del Ejecutivo provincial; representante del Ministerio Público, de los poderes Judicial y Legislativo y Consejo Económico. “Hubo consenso en que la conducción sea asumida por Esteban, al tratarse de una crisis fundamentalmente sanitaria”, explicó Posadas.