Acordaron un trabajo conjunto en el marco de la Comisión de Comercio Internacional
Con el objetivo de diseñar la agenda de trabajo que tendrá en 2021 la Comisión de Comercio Internacional del Concejo Deliberante se realizó esta mañana un encuentro entre el titular del organismo, Darío Madile, integrantes del mencionado espacio legislativo, cónsules de los países de Perú, Uruguay y Paraguay; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Al referirse a la proyección de la labor deliberativa, Madile sostuvo: “Estamos diseñando una agenda distinta para 2021, ya que va a necesitar que agudicemos el ingenio y ver la manera de estar aún más cerca y otorgar mayores beneficios a los vecinos de Salta”. Y agregó: “Creo que esta relación con los consulados va a permitir hacer llegar su labor a quienes la necesiten, además de poner a disposición de ustedes nuestra institución”. Por su parte, Paula Benavides, presidenta de la Comisión de Comercio Internacional, afirmó: “La pandemia golpeó la economía a nivel mundial. Creo que desde esta crisis tenemos que pensar soluciones de trabajo conjunto, con temáticas que podamos desarrollar desde el Concejo, para salir adelante. Podemos empezar a trabajar en proyectos que traigan beneficios en todo lo que es turismo, cultura y deportes”.
Benavides valoró además la importancia de conocer el trabajo que vienen llevando adelante los distintos consulados, así como la Cámara de Comercio en lo referido a la relación comercial con otros países. Esto con el objetivo de encontrar elementos y acciones que permitan sumarse y aportar desde el Concejo Deliberante.
En la oportunidad tomó la palabra la cónsul de Perú en Salta, Elena Reyes, quien hace más de diez años ocupa dicho cargo, y al referirse al encuentro remarcó: “Nunca nos había convocado un Concejo Deliberante, y es interesante poder ponernos de acuerdo, porque cada país tiene su corredor de relaciones con el norte grande argentino”. Mientras que, al hacer alusión a la labor que desarrolla, sostuvo: “Es un trabajo que cada vez se hace más grande y excede al comercio exterior y las relaciones con los países”. Marisa Faccio, cónsul Honorario del Uruguay en nuestra ciudad con jurisdicción sobre las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, también celebró la invitación, asegurando: “Es buena esta reunión porque, para mi país, se abren las perspectivas de cuestiones que siempre estuvieron latentes y tienen que ver con lo cultural y lo económico”. Faccio también recalcó la necesidad de reforzar los lazos entre las naciones a fin de que “nuestra red de conexión sea más grande”. En este marco hizo alusión a las gestiones realizadas durante 2020 con miras a repatriar connacionales varados en Argentina a causa del coronavirus. Por su parte, el jefe de misión y cónsul del Gobierno de Paraguay en Salta con jurisdicción en provincias del NOA, Luis Andrés Sosa Larrosa, agradeció la invitación y la posibilidad de “aprovechar este momento de dificultad extrema por la pandemia, para establecer lazos”. En este marco resaltó la importancia de la conectividad para la actividad económica de la región, valorando las obras que se desarrollan en relación al Corredor Bioceánico que “beneficiará a Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia”.
Quien también formó parte de la reunión fue el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Javier Cornejo Sola. “Este es un puntapié inicial muy bueno del Concejo Deliberante. Para integrarnos con los países limítrofes no depende solo de Salta, sino de todo nuestro norte grande. Y en esto Salta fue pionera, ya que siempre jugó un papel esencial en el liderazgo”, aseveró.
Durante la reunión también se expresaron los concejales José Gauffín (Juntos por el Cambio) y Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro). El primer edil se refirió a los lazos en materia de turismo y economía que posee la ciudad de Salta con localidades de Chile y Bolivia. Como así también el interés del CD de continuar con esta tradición y expandirse hacia otros puntos del mundo y “buscar raíces y relaciones que terminen enriqueciendo hacia ambas ciudades”. Por su parte, Córdoba destacó la necesidad de coordinar planteos y acciones desde los barrios, agregando: “La intención es mostrar y avanzar en esta temática y creo que los concejales que trabajan en esta Comisión están a la altura de ello”. Cabe consignar que la Comisión de Comercio Internacional es presidida por la legisladora Paula Benavides (Salta Independiente), e integrada por sus pares José Gauffín, Fernando Ruarte (Frente de Todos), Raúl Córdoba y José García (Yo Participo).