Junto a representantes del DEM y del Tribunal de Faltas
Se concretó esta mañana una nueva reunión de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de faltas Municipales. En la oportunidad ediles, junto a representantes del Ejecutivo Municipal, del Tribunal Administrativo de Faltas, y del Departamento de Digesto del CD, iniciaron el abordaje de Ordenanzas que contemplan faltas y sanciones en lo referido al comercio en la ciudad. Esto, de acuerdo a los lineamientos de trabajos ya dispuestos en reuniones anteriores. En este marco acordaron, para un próximo encuentro, poner en conocimiento un avance de lo trabajado por los integrantes de la mesa, en lo que respecta al ordenamiento y unificación de criterios de estas normas.
Es preciso señalar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que apunte a tipificar en un Código Único las faltas establecidas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta.
Al inicio del encuentro, el presidente de la Comisión, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), hizo referencia a un compendio de normas vinculadas al tema a tratar que fue elaborado y remitido a cada integrante del espacio, por parte del jefe de Departamento de Digesto del CD, Darío Cabrera. Este último comentó que lo que realizó fue una “determinación de más de 110 Ordenanzas que deberían ser incluidas en el análisis”. Además, resaltó la necesidad de que el Código a elaborar “tenga un texto simple y concreto para que sea más eficiente su cometido”. Indicando, en este marco, la importancia de la técnica legislativa en el avance de la redacción.
Por su parte, Beatriz Herrera, integrante del Tribunal Administrativo de Faltas, hizo alusión a lo acordado por el equipo de trabajo de unificar criterios en lo referido al valor de las sanciones que contienen las Ordenanzas, y que éstas sean medidas en Unidades Tributarias. “Esto permitirá que cada año, con la sanción de la nueva Ordenanza Tributaria, se actualice el valor automáticamente”, explicó. Herrera además destacó la necesidad de que cada norma contemple aspectos particulares al momento de clausura o cierre de locales. En coincidencia, Romina Isasmedi, representante del área de Coordinación Jurídica y Procuración del DEM, dijo: “No debe ser la misma vara para un supermercado como para un almacén de barrio”. Mientras que Carolina Torres, representante del Habilitaciones Comerciales del Municipio, aseguró: “Esa es una dificultad que tienen muchos comerciantes”. Asimismo, las nombradas acordaron trabajar mancomunadamente “en un diagrama con conceptos generales referidas a conductas punitivas en el ámbito del comercio”.
Asimismo, los presentes acordaron continuar abordado las normas dispuestas en la fecha, y avanzar en la estructura y redacción del Código. Esto con la premisa de poner en conocimiento lo avanzado en un próximo encuentro de Comisión.
Participaron del encuentro, también, los ediles Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro). Se sumó, además, el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.