En virtud a su gran vocación, dedicación y esfuerzo en el marco de la pandemia
Mediante Resolución Nº 525 el Concejo Deliberante otorgó Reconocimiento al trabajo realizado por enfermeros y enfermeras de la ciudad, en virtud de ello los concejales María Mora y José García (ambos de Yo Participo) se hicieron presentes hoy en los Hospitales Señor del Milagro y Materno Infantil a los fines de hace entrega de las distinciones. Las cuales destacan la gran vocación, dedicación y esfuerzo puesto por el personal en el marco de la pandemia por COVID-19.
Del primer nosocomio recibieron copia de la normativa el jefe de Enfermería, Marcelo Flores, junto al subgerente, Claudio Fernández Zamora. Mientras que en representación del Hospital Público Materno Infantil recibió la directora de Enfermería, Cintia Rodríguez, acompañada por el gerente, Federico Mangione.
Durante la primera entrega, en las instalaciones del Hospital Señor del Milagro, los ediles destacaron la labor llevada adelante por todo el personal de salud, anteponiendo su vocación de servicio hacia la comunidad. Asimismo, los legisladores acompañados por autoridades realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria que reza “Nuestro profundo homenaje en el Día de la Enfermería Argentina”, del bloque Yo Participo.
Con posterioridad, ambos concejales se hicieron presentes en el Hospital Público Materno Infantil, lugar donde se llevó a cabo un acto-homenaje en conmemoración a los trabajadores sanitarios que fallecieron a causa de COVID-19. Luego de la entrega de reconocimiento a los representantes del Hospital, la autora de la normativa, María Mora, expresó: “Para nosotros es importante recalcar el enorme trabajo de todo el personal de salud, especialmente los enfermeros y enfermeras que han sido los que han estado al frente de esta situación”. En este marco además, Mora consignó: “Queremos pedirle a la gente que se siga cuidando y que continúe con todo el protocolo de lavarse las manos, distancia social y el uso del barbijo porque ya no queremos seguir perdiendo a más seres queridos”. Acto seguido se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria.
En los Considerados de la normativa N° 525 se reseña que el pasado 21 de noviembre se conmemoró el Día de la Enfermería, instaurado por el Ministerio de la Nación. Esta fecha recuerda la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en el año 1.935, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de esta actividad. Los orígenes de esta profesión fueron de carácter benéfico y empírico, acudiendo donde se requería de su presencia, sean guerras, plagas, catástrofes, pandemias, entre otras. Actualmente su enseñanza es impartida en universidades a fin de cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.
El texto también consigna que la pandemia por la cual estamos atravesando, nos hizo reconocer el enorme trabajo que lleva a cabo todo el personal de salud, en especial las enfermeras y enfermeros que son quienes atienden en primera instancia a los pacientes; contando en nuestra provincia con 3.980 profesionales, distribuidos en 52 áreas operativas. Indicando además que el COVID-19 se cobró la vida de 21 enfermeros y enfermeras de nuestra provincia, quienes lucharon por cuidar la salud de todos los ciudadanos, dejando a un hondo pesar en sus familias y toda la sociedad.
Galería de Imágenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157717157429618