En reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial
En una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, sus integrantes otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y tres de Resolución. Mediante el primero se propone modificaciones a un artículo de la normativa Nº 12.170, referente al monto de tarifas del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. Cabe resaltar que la propuesta fue remitida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas a los fines de continuar con su correspondiente estudio. Las propuestas restantes están dirigidas al Ejecutivo Municipal y solicitan: adhesión a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal; demarcación y señalización del cruce peatonal como así también estudio de tráfico vehicular para un barrio; e instalación de semáforos o reductores de velocidad en diversos puntos de la Ciudad.
En virtud a dos expedientes presentados por la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Medido Salta y de un particular, los ediles acordando elaborar un Proyecto de Ordenanza. La iniciativa propone modificar la Ordenanza Nº 12.170, Capítulo II, articulo 4°, del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. De este modo se fija una tarifa de 30 pesos para el estacionamiento por hora de autos y camionetas, tanto en horario diurno como nocturno. En un segundo apartado se establece que lo dispuesto tendrá vigencia a partir de 1 de febrero de 2021.
En la fecha también se dio análisis a una iniciativa del concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), quien expresó: “Entendiendo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha aprobado recientemente una normativa sobre requisitos para hacer uso de lo que se conoce como monopatines, es necesario que también el municipio se involucre en ello cuanto antes para brindar seguridad a todos los vecinos”. En relación a lo expuesto, los miembros acordaron otorgar dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Resolución que solicita al DEM la adhesión a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante Disposición Nº 480/2020-ANSV, referente al marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal. Sobre la temática y teniendo presente que se encuentran en estudio dos Proyectos de los legisladores Candela Correa (Nueva Generación) y Raúl Córdoba, los concejales acordaron realizar en reuniones venideras encuentros con actores involucrados en el tema en cuestión.
A instancia de la legisladora María Mora (Yo Participo) los ediles dictaminaron a favor de un Proyecto de Resolución. La iniciativa requiere al Ejecutivo Municipal disponga acciones en la intersección de avenida Las Costas y calle Carlos Gardel de barrio San Pablo. Solicitando la correcta demarcación y señalización del cruce peatonal; estudio de tráfico vehicular y, de acuerdo a la factibilidad, disponga medidas tendientes a la regulación del tránsito en la zona; y obras de iluminación.
En respuesta a cuatro expedientes iniciados por los concejales Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) y Julio Romero (Salta Tiene Futuro), como así también por el Centro Vecinal de barrio Ciudad Valdivia y particulares, se dispuso la elaboración de un Proyecto de Resolución. El texto final pide al DEM, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana y previo estudio de factibilidad, disponga la instalación de semáforos con cuenta regresiva o reductores de velocidad en las siguientes intersecciones: Ameghino y Pueyrredón, del macrocentro de la ciudad; Vicente López, en su intersección con calles Arenales y 12 de Octubre, de villa Belgrano; avenidas Delgadillo e Italia, de barrio Floresta II; sobre avenida Mera Figueroa, entre avenida Gaucho V. Méndez y calle Estrecho de San Carlos, de barrio Ciudad Valdivia; y calles Isla Norte y Pan de Azúcar, a inmediaciones de iglesia San Ramón Nonato y plaza 2 de Mayo, de barrio Ciudad Valdivia.
En la fecha también se dispuso la remisión de tres expedientes de la edila Candela Correa y un particular a la Comisión Técnica Ad Hoc. La primera propone inclusiones a la Ordenanza N° 9059 sobre incorporar nombres de mujeres a obras de artes, fechas, gestas u otra manifestación que refleje la importancia del género femenino. En tanto las restantes están vinculadas a la denominación de espacios verdes de la Ciudad.
La reunión de Comisión fue encabezada por el legislador Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), María Mora (Yo Participo), Raúl Córdoba y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro). Contando además con la presencia del prosecretario Legislativo Marcos Illesca.