ordinar una red de prestaciones que brinden atención integral a mujeres embarazadas, niños y niñas de 0 a 8 años y sus familias convivientes. La formación dio inicio en Santa Victoria Este.
Acompañantes familiares del Plan UNIR son capacitados en detección de alertas tempranas. La formación dio inicio en Santa Victoria Este y fue coordinado por los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública.
Se trata de la instancia preliminar al trabajo de acompañamiento familiar en el que acompañantes y agentes sanitarios abordarán conjuntamente la detección temprana de síntomas de alerta sanitaria y su atención oportuna.
Durante la presentación del programa de capacitación la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, describió que se apunta en “poder identificar las alarmas, darnos cuenta cuando un niño está en una situación de riesgo y activar toda una red que va a contener esa situación. Los acompañantes familiares con sus competencias específicas por un lado y además los agentes del sistema primario de atención en salud integrando a los intendentes, caciques de las comunidades y autoridades de cada área en esta tarea”.
La subsecretaria de Primera Infancia Marcela Alarcón, señaló que el marco de esta fase previa a la puesta en marcha del trabajo junto a familias se realiza “teniendo en cuenta que nos encontramos muy cerca del periodo estival y es central que los acompañantes familiares puedan contar con estas herramientas técnicas”.
Anticipó que “una vez que culminemos esta primera etapa, vamos a desplegar otros módulos que van a estar concentrados en las acciones a largo plazo del Plan UNIR. El contenido está enmarcado en el sistema de protección integral y la perspectiva de derechos centralmente para brindar a mujeres embarazadas, niños y niñas de 0 a 8 años y sus familias convivientes el mejor acompañamiento desde la Subsecretaría de Primera Infancia”.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó que el rol de los acompañantes familiares potencia el de los agentes sanitarios en la obtención de información de las familias para llegar oportunamente a cada una de ellas en el contexto de alguna emergencia o alerta sanitaria y “prevenir las mortalidades que tanto nos duelen”.
La capacitación fue coordinada por el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Franco, la supervisión zonal de APS y contó con el acompañamiento de la directora nacional de Asistencia Crítica, Carmen Flores, y el coordinador técnico de las intervenciones de las zonas de emergencia para Nación, Agustín Parodi.
La semana próxima, la actividad continuará junto a equipos territoriales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Embarcación instalando capacidades para el reconocimiento y reporte de signos de alerta temprana en un proceso de fortalecimiento de los agentes territoriales y la presentación del programa de acción del Plan UNIR a intendentes y referentes locales.