Tendrá como función dirigir el proceso de discusión, participación y elaboración
Con la aprobación de un Proyecto de Resolución, los concejales dispusieron conformar una Comisión Especial para tratar el proyecto de creación del Código de Convivencia de la ciudad de Salta. Espacio de trabajo que tendrá como función dirigir el proceso de discusión, participación y elaboración del proyecto mencionado. En el escrito se establece además la integración de la misma y las etapas propuestas para el correspondiente tratamiento.
Su autor, el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), argumentó la necesidad de la elaboración de un Código de Convivencia, sosteniendo: “Grandes ciudades como Córdoba, Rosario, La Plata y Mendoza lo tienen, porque llega un momento que se requiere para establecer reglas de convivencia”. Detalló además que “existen distintas Ordenanzas vigentes relacionadas a la temática”; como así también la aplicación del Código de Contravenciones por parte de la provincia. Sobre este último expuso: “Existen conductas que no están contempladas y creo que llega el momento en que una ciudad adulta debe tomar por sí misma estos aspectos de convivencias”. Por otra parte, puntualizó aspectos del articulado, haciendo referencia a que se prevé la participación de vecinos e instituciones.
En la redacción se establece que la Comisión Especial estará integrada por cinco concejales; siendo presidida por un concejal y su funcionamiento se regirá de acuerdo al Reglamento Interno. Se prevén además una serie de etapas, a los fines de llevar adelante el tratamiento del Código. Entre las que se encuentran: discusión con participación vecinal e institucional; evolutiva y de redacción final del proyecto; de presentación, abierta a la opinión pública para recibir observaciones; de redacción final y elaboración del dictamen/es de la Comisión Especial; y de tratamiento en el Cuerpo Deliberativo.
Finalmente se dispone que se adoptará el “Código BASE de Convivencia", incluido en un Anexo como instructivo y fuente directa para la discusión, participación y elaboración del Código de Convivencia de la ciudad de Salta.
Concejales de diversos bloques políticos tomaron la palabra durante el análisis de la iniciativa. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) compartió la necesidad de la elaboración del mencionado Código, pero manifestó su preocupación frente a “los cambios en las normas de convivencias producto de la emergencia sanitaria”. En tanto, Fernando Ruarte (Frente de Todos) consideró a la iniciativa como superadora ya que prevé la participación de la comunidad. En representación del bloque Yo Participo, José García alentó a la pronta conformación de la Comisión. También se expresaron Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) y Paula Benavides (Salta Independiente), quienes dieron a conocer aportes que fueron incorporados a la redacción, luego de un cuarto intermedio en el que se analizaron los agregados.