A fin de facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica
En el marco de la situación epidemiológica generada por el COVID-19, el Concejo Deliberante pone a disposición de los vecinos la posibilidad de acceder a audiencias virtuales de mediación. Esto con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica en temáticas vinculadas a problemas de Familia (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, incumplimiento de deudas y problemas vecinales.
El Centro de Mediación ubicado en la institución legislativa brinda turnos a los ciudadanos interesados mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., las audiencias se realizan de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 12.00.
Cabe resaltar que los mediadores a cargo de la oficina, Bárbara Bassino Herrera y Mauro López Méndez, fueron capacitados en mediación virtual a través de la plataforma Zoom por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
Bassino, al referirse a la capacitación, indicó que les permitió acceder a herramientas para adaptar el proceso de las mediaciones a los medios tecnológicos. Detalló además la modalidad que se aplicará, indicando: “Una de las partes debe solicitar la medición mediante el correo electrónico, una vez recibida la petición se le otorga información en relación al procedimiento y si ésta está de acuerdo se le envía un formulario. En el cual debe brindar sus datos como así también el nombre y número de celular del convocado”. Y agregó sobre la continuidad del procedimiento: “Desde el Centro de Mediación nos comunicamos con él y si acepta se inicia el proceso de la mediación obligatoria, debiendo también completar el formulario registrando sus datos, informar los horarios y fechas para poder coordinar las audiencias; como así también el medio tecnológico al que puede acceder”. Explicó además que, en los casos que exista prohibición de acercamiento entre las partes, las audiencias se pueden realizar de manera separada.
En relación a los beneficios de la modalidad, Bassino sostuvo que permite una flexibilización en los horarios. También hizo hincapié en que “es más fácil para las partes encontrarse, evitando procesos psicológico negativos”. Asimismo consignó: “La idea es continuar aplicándola más allá de la situación epidemiológica, en los casos que los interesados no puedan acceder a las mediaciones de manera presencial”.
Es preciso señalar que el servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral.