A través de videoconferencia referentes intercambiaron mapeos, diagnósticos, recursos y prioridades para fortalecer los sistemas de protección en comunidades originarias y rurales.
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham coordinaron una mesa de trabajo en la que junto a autoridades interministeriales de niñez, salud, infraestructura y producción abordaron las situaciones de vulneración de derechos de la infancia y adolescencia manifiestas en los territorios con población indígena y rural.
Entre las políticas públicas de desarrollo infantil que lleva adelante la provincia, se destacó las obras de infraestructura para fortalecer el acceso al agua potable en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia y, por su parte, el área de Medicina Social, expuso los registros y acciones para acompañar la salud nutricional de niñas y niños de más de 63 mil familias junto a agentes sanitarios del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS).
Durante el intercambio la ministra Figueroa presentó el plan de abordaje socio familiar UNIR próximo a implementar y enfatizó en “la clave del trabajo enfocado en la corresponsabilidad entre organismos públicos, privados y toda la comunidad para tener resultados que aseguren derechos a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio”.
En su diálogo con los participantes del encuentro virtual la Defensora, Marisa Graham, remarcó que “la manera de construir procesos de mejora en las comunidades rurales y originarias es con recursos. Por eso, apuntamos a colaborar en las líneas de trabajo que impulse Salta”.
De acuerdo a lo informado por la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, la mesa retomará el intercambio con equipos provinciales el próximo 12 de noviembre a los fines de delinear estrategias de fortalecimiento de los sistemas de promoción, prevención y protección a la niñez y adolescencia.