Requiriendo para ello la puesta en marcha de un estudio por parte del DEM
Sobre Tablas fue sancionada una Resolución de autoría del concejal Fernando Ruarte (Frente de Todos) que está dirigida al Ejecutivo Municipal. Al estamento se le solicita que, a través de los organismos correspondientes, realice el estudio y considere la viabilidad para implementar un banco genético de cultivo Municipal de Cannabis y sus derivados, con fines científicos, medicinales y de tratamiento. Para ello se anexa al pedido, la copia de un expediente referido a dicha temática, presentado por el nombrado edil y que actualmente se encuentra en análisis en la institución legislativa.
Al tomar la palabra, Ruarte explicó: “El CBD (uno de los componentes del cannabis) no es droga, es una medicina, no tiene un componente psicoactivo”. Y agregó en similar sentido: “El cannabis ha sido equiparado con las peores drogas pero hoy la Organización Mundial de la Salud ha pedido quitarla de ese listado”, haciendo alusión a un documento emitido por el organismo en el que recomienda no clasificar al cannabidiol, un compuesto del cannabis, como una sustancia objeto de fiscalización, por no ser nociva ni tener riesgos.
Por otra parte, el concejal se refirió al expediente que se anexa a la Resolución. Se trata de un Proyecto con el que propone crear un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales. Sobre el mismo indicó que funcionaría como una herramienta para el DEM, “que permitiría acercar un derivado del cannabis a familias que nunca pueden acceder a él”.
Continuando con su alocución aseguró que se trata de un “Proyecto superador para nuestra ciudad”. Agregando que “nos permitiría incluso luchar contra el narcotráfico y por las familias que necesitan una medicina paliativa”.