Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica y las necesidades de las localidades, el Ministro de Salud recorrió las instituciones sanitarias. Además, supervisó el operativo DETECTAR en Tartagal.
En su viaje al norte provincial, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, afirmó que el Gobierno continúa invirtiendo en equipamiento, infraestructura y recurso humano para el sector.
En este sentido, adelantó que la Provincia presentará la fuerte inversión que se realizará en las instituciones sanitarias de Tartagal, Orán y Joaquín V. González.
El titular de la cartera sanitaria aseguró que Tartagal prontamente dispondrá de una cabina de bioseguridad con termobloque para la detección de coronavirus con NEOKITS. “El personal bioquímico de la localidad fue rigurosamente capacitado por profesionales del hospital Señor del Milagro”, adujo.
También ratificó que Orán contará con un termociclador de última generación que permitirá en tiempo real tener determinaciones de coronavirus, dengue, zika y chikungunya. “Con esta descentralización se evitará que las personas se movilicen a Capital para efectuar estudios de complejidad”, señaló Esteban.
El gerente general del hospital de Tartagal, Juan López, agradeció la gestión del Gobierno de la Provincia “sabemos que tenemos un Gobernador y un Ministro que están trabajando a destajo para ampliar la atención con más profesionales, debido a que debemos dar soluciones a los tartagalenses”.
El gabinete de Salud, estuvo presente también en el Complejo Polideportivo Municipal donde se montó un hospital de campaña dotado con 180 camas y en el operativo DETECTAR que tuvo sede en el CIC Sur, en el cual se produjo una búsqueda activa de contactos estrechos y personas con síntomas de coronavirus para testeo. El plan contó con la participación de los estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta.
“El operativo es una manera de identificar la transmisión viral y direccionar al aislamiento a las personas que contrajeron el virus y que estando asintomáticas tienen probabilidades de transmisión”, añadió el Ministro.
En el hospital de General Mosconi, la recorrida estuvo encabezada por su gerente general, Cristian Vilte Aramburu, quien planteó la necesidad del incremento de recurso humano en los distintos agrupamientos.
También aseveró la importancia de la recorrida del ministro de Salud: “nos sentimos acompañados. Esteban es un profesional que está presente, escucha las necesidades y brinda soluciones”.
Participaron de las recorridas, la secretaria de Gestión Administrativa , Marcela Tula, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, la directora general de la Dirección de Epidemiología, Analía Acevedo y el jefe del Programa de Enfermería, Oscar Tolaba.