Una importante caravana de vehículos confluyó ayer al pie del Monumento al General Güemes, en donde numerosos profesionales de la salud protestaron por los bajos salarios que perciben, exigiendo urgentes mejoras.
También brindaron homenaje a los colegas fallecidos en el marco de la pandemia por Covid-19, y que suman un número preocupante.
En ese marco, también, los profesionales de la salud entregaron un petitorio a las autoridades provinciales que propone un proyecto de ley para asistir a las familias de los profesionales que perdieron la vida.
El doctor Justino Ustárez, de Aspromín y autor de la iniciativa: "La iniciativa surge a partir de la muerte de jóvenes profesionales, y cuyas familias quedan descubiertas", dijo, y detalló que la idea reside en que el 82% móvil quede para las familias de estos profesionales; el 100% para los cónyuges que quedan a cargo de las mismas, y un extra para los familiares.
Ustárez sostuvo que desde el sector que representa, además, sostienen la lucha por el pase a planta permanente de todos aquellos profesionales que actualmente se encuentran en condiciones laborales precarias; además de otros reclamos de carácter histórico.
"En esta pandemia se ha descubierto cómo es la realidad sanitaria de la provincia, la falta de recurso humano y la infraestructura que necesitamos para dar una respuesta favorable".
Héctor Ojeda García, secretario gremial de ASINPROSASA, detalló que los médicos requieren una urgente reunión con el gobernador Gustavo Sáenz: "Todos los días perdemos compañeros de trabajo, profesionales imprescindibles y no hay mucha repercusión sobre esto", señaló.
"Esta situación hizo que se unieran todas las asociaciones de profesionales de la salud, buscando entrevistarnos con el señor Gobernador, porque hasta ahora no tuvimos posibilidad", señaló, y agregó: "En todo este tiempo, Salud solo se dedicó a trabajar intensamente, de una emergencia a otra".
Por otro lado, y desde la Caja de Jubilaciones para Médicos, Juan Dellmans alertó sobre las muertes en manos del Covid-19: "Este nefasto promedio, de casi un médico muerto por día, es una alerta que se debe atender de manera urgente", enfatizó.