Desarrollará una labor interinstitucional y territorial
Mediante la sanción de una Ordenanza los ediles dispusieron la conformación de una Mesa Interpoderes para el abordaje de la violencia de género y la promoción de igualdad en la ciudad de Salta. La misma desarrollará una labor interinstitucional y territorial de conformidad a los lineamientos previstos en la Ley Nacional Nº 26.485, desde un enfoque integral, de valor, igualdad y deslegitimación para promover el acceso a la justicia y la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. En el texto se establecen además sus objetivos y la integración de la misma.
Su autora, la concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), señaló que el objetivo de la iniciativa es “fortalecer la respuesta del Estado en sus distintos ámbitos, por eso se plantea una estrategia interpoderes para abordar la problemática vinculada a la violencia de género y para promover medidas concretas que lleven a una igualdad. Y así contrarrestar las enormes desiguales estructurales que tenemos en nuestra ciudad y que afectan severamente la vida de las mujeres y niñas”. Durante su alocución, la edila expuso la situación de violencia que atraviesan muchas mujeres en el contexto del aislamiento dispuesto por la emergencia epidemiológica, considerando de relevancia “proponer medidas que tenga que ver con articular esfuerzos para que quienes sufren este flagelo tengan contención, apoyo y acceso a la justicia”.
La redacción fija que la Mesa Interpoderes tendrá como objetivo la ejecución de los siguientes ejes de abordaje: facilitar la conformación y capacitación de una red de referentes para una primera línea de apoyo a víctimas de violencia; articular con los diferentes ámbitos institucionales para la estructuración de un protocolo para promover el acceso a justicia; accionar interinstitucionalmente para comprometer a los diferentes poderes del Estado; promover acciones destinadas a la contención de los casos y respuesta; proponer a los diferentes ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil acciones territoriales de sensibilización y todas aquellas gestiones y propuestas dirigidas a combatir, sancionar y erradicar la violencia de género y promover la igualdad real en la Provincia.
En relación a quiénes integrarán la mencionada mesa de trabajo, se establece que estará compuesta por dos miembros del Concejo Deliberante y se invitará a participar de la misma a representantes de los siguientes organismos: Poder Ejecutivo Provincial; Departamento Ejecutivo Municipal; Poder Judicial, a través de la Corte de Justicia de la Provincia; Ministerio Público Provincial; referentes institucionales de otros Municipios; y organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la temática.
Sobre el Proyecto, la legisladora Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) destacó la importancia de abordar la problemática de manera articulada, considerando a la Mesa Interpoderes como “una herramienta fundamental para desarrollar buenas políticas de Estado”.