Junto al titular de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor
En el marco de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, los concejales recibieron al presidente de la Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor, Nicolás Zenteno. El objetivo de la convocatoria fue obtener información sobre el expediente presentado por la institución mediante el cual requiere al Concejo Deliberante la revisión de la normativa Nº 12.077 – Regulación de localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas.
En el transcurso del encuentro, Zenteno dio a conocer los fundamentos de lo solicitado haciendo referencia a lo establecido por la ONU y por la Ley Nacional Nº 27.078 en relación a la accesibilidad a la red de internet; como así también a estudios realizados en la ciudad de Salta vinculados a la materia. Con posterioridad y teniendo en cuenta los datos brindados, los miembros de la Comisión resolvieron continuar tratando el tema en futuras reuniones.
Al inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión, la edila Susana Pontussi (PARES), agradeció la presencia de Zenteno. Sostuvo además que la convocatoria tiene como finalidad escuchar su exposición y poder despejar dudas en relación a lo requerido.
Zenteno centró su exposición en los fundamentos de lo solicitado, indicando que “durante el transcurso de la pandemia empezamos a recibir quejas de madres y padres, ya que sus hijos se veían imposibilitados de conectarse a la red para acceder a las clases virtuales”. Además, resaltó que la presentación se realiza teniendo en cuenta “al consumidor y la necesidad de que no se obstaculice su acceso a la red”. En este contexto, otorgó el marco legal en relación a la temática. Primeramente, señaló que “en el año 2016 el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU establece que, cuando un Estado prohíba o impida el acceso internet, será considerado como una violación a los derechos humanos, animando a todos los países a promover en la ciudadanía el acceso a la red y condenando a los países que alteren esta libertad”. Además, resaltó que en la República Argentina se sancionó en 2014 la Ley 27078, “mediante la cual se declara de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes. Posibilitando el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad”. Con posterioridad hizo mención al DNU 690/20 “el cual incorpora un artículo 15 a la mencionada normativa estableciendo el carácter de servicio público a todas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso a las redes de telecomunicaciones”. En este sentido y haciendo referencia a las Ordenanzas vigentes en la municipalidad, sostuvo: “Debemos adaptarlas a esta nueva concepción”.
En otro momento de su alocución, Zenteno presentó a los ediles estudios realizados en la ciudad de Salta vinculados a la temática. Destacó una encuesta en donde el 42% de los consultados consideraron a la conectividad como adecuada; el 47% como poco adecuadas; y el 9% como de difícil conexión. Hizo además referencia a una investigación realizada por la institución en relación al acceso a la educación virtual por parte de los alumnos y las diversas plataformas y herramientas informáticas que utilizan.
Con posterioridad a la exposición, los ediles José Gauffín (Juntos por el Cambio), Raúl Córdoba, Liliana Monserrat (ambos de Salta Tiene Futuro) y José García (Yo Participo), realizaron consultas y brindaron consideraciones en relación a lo requerido en el expediente. Disponiendo finalmente continuar con el estudio de la temática en próximos encuentros.
Por parte del Concejo Deliberante estuvo también presente el secretario legislativo, Gerónimo Amado.