Tanto de hospitales públicos como privados
A instancias de la edil Laura García (Frente de Todos) el cuerpo deliberativo dispuso sancionar una Ordenanza. La iniciativa exime el cincuenta por ciento (50%) del pago en concepto de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, o del Impuesto a la Radicación de Automotores, pudiendo el beneficiario optar por uno u otro gravamen, al personal de salud, de apoyo en salud y maestranza. Los cuales presten servicios en los hospitales públicos y privados de nuestra ciudad, y estén afectados a la atención en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El beneficio se aplicará por el periodo fiscal 10/2020 hasta el periodo fiscal 12/2020, inclusive. El texto contempla además la modalidad en que se podrá requerir dicha eximición, y el procedimiento a cumplimentar para el otorgamiento del mismo.
Previo a la votación, su autora resaltó el análisis que obtuvo la iniciativa en las distintas Comisiones. Sobre las razones de su elaboración, la concejala expuso que la única certeza que se tiene en el marco de la emergencia epidemiológica es “el compromiso que tiene el personal de la salud en esta situación sanitaria compleja”. Agregó además que lo establecido en el texto tiene “la intención de acompañar a todos los trabajadores que se encuentran directa o indirectamente afectados”.
En un segundo artículo de la normativa se fija que la eximición deberá ser solicitada por el titular de la obligación fiscal mediante nota formal dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal, la que podrá ser remitida vía electrónica. Consignando que el beneficio será aplicable a una sola matrícula catastral o dominio automotor. Finalmente se consiga que el DEM tendrá que establecer un procedimiento simplificado para otorgar lo establecido.
Durante el análisis de la iniciativa, ediles de distintas bancadas tomaron la palabra para valorar el proceso de estudio que obtuvo la redacción y manifestar su apoyo. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) destacó que el escrito presente “opciones para que los beneficios lleguen a un amplio abanico del personal de salud”, entendiendo que no todos cuentan con inmuebles propios. Informó también que su elaboración contempló las finanzas de la municipalidad, “se buscó ser razonables en estas eximiciones para no generar un gran impacto al erario”. Su compañero de bancada, Santiago Alurralde destacó que la iniciativa es una “herramientas que surgió con la intención de acompañar a quienes trabajan incansablemente por los salteños”. Finalmente, Paula Benavides (Salta Independiente) sostuvo que es una forma de agradecer a quienes “se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha contra esta enfermedad”.