Junto a funcionarios municipales analizaron un Proyecto referente a calles de Convivencia
Esta mañana, los miembros de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial realizaron una nueva reunión bajo modalidad virtual. En la ocasión otorgaron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución. Ambas iniciativas piden al Departamento Ejecutivo Municipal disponga la ejecución de ciclovías y la demarcación de sendas peatonales en distintos puntos de la Ciudad.
Por otro lado, los ediles recibieron al secretario y al coordinador de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente. El encuentro tuvo por finalidad analizar conjuntamente un Proyecto de Ordenanza que propone modificar la normativa Nº 14.395, referente a calles de Convivencia. Durante el encuentro los presentes analizaron un posible cuadrante que podría entrar en la categoría de calles de convivencia y los límites de velocidad en otros sectores del centro, contemplando el crecimiento comercial, los diferentes actores viales que intervienen en la zona y la preservación del casco histórico. En este marco, los concejales acordaron continuar su estudio con representantes de SAETA en un próximo encuentro de Comisión.
El concejal Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) es autor del Proyecto que pide al DEM que disponga la ejecución de ciclovías en las siguientes avenidas de la ciudad: Discépolo, Las Américas, Tavella camino a La Isla; como así también calle Felipe Varela. Debiendo realizar previamente un estudio de las posibilidades técnicas, conforme a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificaciones, y de la normativa municipal vigente.
En virtud a dos presentaciones de los concejales Santiago Alurralde y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro) los miembros dispusieron su unificación por tratarse del mismo tenor. El Proyecto de Resolución destinado al DEM requiere, a través del organismo correspondiente, disponga la apropiada demarcación de sendas peatonales sobre arterias de la ciudad. Lo solicitado es para la intersección de avenida Independencia con calle Santa Fe y de la avenida Juan XXIII. Para esta última también se requiere la correspondiente señalización.
En otro tramo del encuentro, los miembros dieron análisis junto al secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, y el coordinador del área, Luis Nerón, a un Proyecto de Ordenanza que propone modificar la normativa Nº 14.395, calles de Convivencia. Fue el presidente de la Comisión, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien agradeció la presencia de los funcionarios a los fines de “conocer, por parte de la municipalidad, qué opinan al respecto y cómo llevarlo adelante en conjunto para su posterior implementación. Porque creemos que este Proyecto le va a generar muchas soluciones al caos vehicular y a los salteños en general”. En el mismo sentido se refirió la autora de la iniciativa, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), quien detalló que la propuesta se elaboró en concordancia con el Plan de Movilidad Urbana presentado por el Ejecutivo Municipal y la normativa N.º 15.659, referente a límites del Área Centro. En este marco, indicó: “Me parece oportuno que modifiquemos la Ordenanza sobre Calles de Convivencia, específicamente los límites de velocidad del área centro para que circulen a una velocidad más baja”. Agregando que se pretende “modificar y ampliar solamente las calles, puesto que las avenidas ya marcan el cuadrante tal como lo indica la Ordenanza sobre preservación del Casco Histórico”. Destacando finalmente que se busca “preservar el microcentro, la seguridad vial y el turismo”.
Con posterioridad, tomó la palabra el secretario, Gilberto Pereyra, quien valoró la necesidad de ir estableciendo límites de velocidad en aquellas arterias que no entran en la categoría “calles de Convivencia, ya que a medida que se van haciendo estas calles está determinado que la circulación en las mismas sea de 20 kilómetros por hora”. Además, señaló: “El centro comercial se está ampliando permanentemente en la ciudad de Salta. Hoy moverse por Mendoza o San Juan es lo mismo que moverse por el microcentro en cuanto a cantidad de personas y los comercios de esa zona. Entonces, con el coordinador pensamos en la posibilidad de ampliar el cuadrante en el que se debe circular a un máximo de 30 kilómetros”. En este marco, planteó el cuadrante de Jujuy y San Luis hasta Bicentenario; en sentido norte desde Belgrano y Sarmiento hasta Bicentenario; oeste de Belgrano y Sarmiento hasta San Luis y Jujuy. Agregando finalmente que en aquellas arterias por donde circula el servicio público de transporte de pasajeros la velocidad sea superior a 20 kilómetros, a los fines de posibilitar la fluidez en el tránsito. A sus palabras se sumó Luis Nerón, quien se refirió a que, en el caso particular de calle Alvarado, por donde circula la ciclovía, “al estar el estacionamiento sobre mano derecha tienen que circular los automóviles con mayor cuidado y precaución”, agregando que en la diagramación también está previsto que puedan transitar los camiones de bomberos, ambulancias, taxis y remises.
Con la información obtenida, los concejales presentes dispusieron continuar con el análisis de la propuesta. Acordando convocar para un próximo encuentro al titular de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mohr, a los fines de obtener mayor información desde su área.
En la ocasión los ediles también analizaron un Proyecto de Ordenanza remitido por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo que propone adherir a lo establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación Argentina de Luminotecnia en la Norma IRAM AADL J 2022-2; a los niveles de iluminación establecidos en la Norma CIE -Commission Internationale de Eclairage 115; y a los fijados en la Norma IES Illuminating Engineering Society, para vías públicas, peatonales y áreas de estacionamiento de la ciudad correspondientemente. Disponiendo con posterioridad convocar para la próxima reunión al autor de la iniciativa, el edil José Gauffín (Juntos por el Cambio), a los fines de profundizar su estudio.
Por otro lado, los miembros acordaron designar como representante de la Comisión para integrar la Comisión Especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales, a su par, Santiago Alurralde.
La reunión de la fecha fue encabezada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Raúl Córdoba y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro). También participó del encuentro el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.