Hasta el 11 de octubre se habilitará el comercio y la gastronomía en los departamentos Capital, San Martín, Orán y General Güemes. Rosario de Lerma, Cerrillos y Chicoana continuarán en ASPO.
Rige la aplicación de nuevas medidas para los departamentos Capital, San Martín, Orán, La Caldera y General Güemes que se extiende hasta el 11 de octubre.
El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, señaló que "tuvimos 14 días para oxigenar y reforzar el sistema sanitario, tanto en recurso humano como en infraestructura y de esa manera continuar brindando asistencia a los salteños. Esto no quiere decir que debamos bajar los brazos. La situación aún es preocupante por lo que debemos reforzar las medidas de prevención para superar esto lo más rápido posible", señaló Aguilar.
Sobre la situación epidemiológica de Capital, la responsable del área, Analía Acevedo explicó que se logró aumentar el tiempo de duplicación de casos de COVID-19, pasando de 12 a 27 días. Orán, actualmente se encuentra en 33 días, San Martín en 54 y Güemes en 23.
Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana continuarán bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio porque su situación no mejoró. El tiempo de duplicación de casos aún es bajo, manteniéndose alrededor de 9 días.
El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas concluyó que se sigue apelando a la responsabilidad de todos y cada uno de los salteños. "Es necesario que continuemos tomando conciencia acerca de la importancia de seguir respetando las medidas preventivas para poder avanzar en estas habilitaciones".
En este contexto se dispusieron las siguientes medidas:
- COMERCIOS: Estarán habilitados para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20:00, con cumplimiento del protocolo sanitario vigente. Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer, conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad. Las peluquerías se habilitan con turnos previos.
- GASTRONOMÍA: Podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24:00 y los domingos hasta las 16:00.
- BANCOS: Continúa con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. Se suma la atención a clientes, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15:00).
- DOMINGOS: Estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.
- En los departamentos en ASPO, continúa prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales y actividades religiosas, culturales y artísticas.
EN TODA LA PROVINCIA:
- Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.
- Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.
- Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22.
- La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.
PROHIBICIONES NACIONALES:
- Departamentos en ASPO: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
- Departamentos en DISPO: Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas; y deporte donde participen más de diez personas. Cines, teatros, clubes, centros culturales.