Fueron analizados junto al secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador
Los ediles que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas abordaron y otorgaron visto bueno en la reunión de la fecha a dos Proyectos de Ordenanza. El primero propone declarar la emergencia del sector turístico en el municipio de la ciudad de Salta por el plazo de ciento ochenta días; mientras que el restante prevé beneficios impositivos para el personal de salud afectado a la atención en el marco de la pandemia de COVID-19 que presten servicios en Hospitales Público y Centros de Salud de nuestra ciudad. La redacción de las iniciativas debe continuar siendo analizada por los integrantes de otras Comisiones de trabajo, en cumplimiento del recorrido legislativo que les corresponde.
En la oportunidad participó del estudio de las propuestas el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador. Luego de conocer su punto de vista y tomar en cuenta los aportes realizados por el funcionario y ediles de diferentes bancadas, la mesa de trabajo dispuso otorgar dictamen favorable a ambas iniciativas.
Primeramente, los miembros de la Comisión abordaron el Proyecto que establece declarar la emergencia del sector turístico en el municipio de la ciudad de Salta por el plazo de ciento ochenta días. Su autora, la edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), estuvo presente en la reunión y dio a conocer los objetivos de la iniciativa: “Se busca establecer beneficios para agencias de turismo, hoteles, servicios de rentas de vehículos y locales gastronómicos del circuito turístico”. En relación al texto, la legisladora indicó que se fija la condonación de impuestos y tasas por el periodo de enero hasta septiembre y de exención de los mismos desde octubre a diciembre. Al respecto agregó: “El beneficio es de un 50%, permitiendo al municipio contar con ingresos, salvo en lo vinculado al Impuesto Automotor que se prevé que sea de un 100%, ya que son pocos vehículos”. En este marco hizo referencia a que la redacción establece que, para poder acceder a los mismos, no deberán poseer deudas registradas de tasas y/o tributos durante el periodo fiscal 2.019. Por su parte, Amador destacó que el Ejecutivo Municipal “viene acompañado a los sectores que están en una situación muy difícil en el marco de la Pandemia por COVID-19”. El funcionario también brindó aportes que fueron incorporados en la redacción. Finalmente se dispuso otorgar dictamen favorable con modificaciones a la propuesta remitiéndola a la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación para que pueda dar continuidad al análisis correspondiente.
En el transcurso del encuentro los presentes también dieron tratamiento a una iniciativa elaborada por la legisladora Laura García (Frente de Todos). El texto propone eximir el 50% del Impuesto a la Radicación del Automotor a todo el personal de Salud afectado a la atención en el marco de la Pandemia del COVID- 19 que preste servicio en los hospitales Públicos y Centros de Salud de nuestra ciudad. Dicho beneficio se aplicará a partir de la presentación de la solicitud por parte del titular de la obligación fiscal y hasta el 31 de diciembre del corriente año. La concejala Laura García (Frente de Todos), consideró que la propuesta “es un gesto del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante destinado a todos aquellos que nos están cuidando”. Luego de su análisis junto al secretario de Hacienda Municipal, se resolvió brindar visto bueno con modificaciones a la iniciativa, remitiéndola a la Comisión de Legislación General.
Por otro lado, los miembros de la Comisión resolvieron convocar para el próximo encuentro al prosecretario Administrativo del CD, Carlos Llacer. La invitación tiene como finalidad analizar el presupuesto del Concejo Deliberante para el año 2021.
Del encuentro participaron los ediles Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Laura García (Frente de Todos), Susana Pontussi (PARES), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Santiago Alurralde, Romina Arroyo y Raúl Córdoba (todos de Salta Tiene Futuro). También estuvo presente el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.