También se dispuso convocar a funcionarios del DEM para analizar una iniciativa Se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ocasión en la que los ediles analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza y tres de Resolución. La primera de las iniciativas propone crear, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Bicicletería Municipal. La propuesta fue remitida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas a fin de dar continuidad a su tratamiento. A través de los Proyectos restantes se solicita al DEM lo siguiente: brindar elementos de protección sanitaria contra el COVID-19 a permisionarios que están activamente desempeñando su trabajo; estudie la factibilidad de implementar un mecanismo para tramitar el certificado libre deuda del automotor de forma virtual y la instalación de reductores de velocidad en un barrio de zona sur. En primera instancia, los ediles analizaron y otorgaron visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza de su par, Julio Romero (Salta Tiene Futuro). En su articulado establece crear, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Bicicletería Municipal. La que tendrá como organismo de aplicación el Ente de Desarrollo Económico de Formación y Capacitación para la promoción del Empleo o el que en el futuro lo reemplace con similares funciones o atribuciones. Fija además como objetivo de la propuesta, la instalación de un taller equipado para realizar el reciclaje o armado de bicicletas, su restauración y puesta en funcionamiento con un fin social. En referencia a la iniciativa, Romero indicó que “se trata de acciones que buscan fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable. Además de promover la solidaridad entre los vecinos para que donen aquellas bicicletas que están en desuso y que pueden restaurarse desde la Municipalidad y otorgarlas a aquellas personas que lo estén necesitando”. Con posterioridad, los miembros destacaron el espíritu de la propuesta y realizaron aportes al Proyecto, los que se tuvieron en cuenta para su redacción final.
Del mismo concejal es el Proyecto de Resolución que requiere al DEM brinde, a todos los permisionarios que están activamente desempeñando su trabajo con normalidad, los elementos de protección sanitaria contra el COVID-19 para que cuenten con la prevención necesaria. Mediante una segunda disposición, se solicita a dicho estamento la aplicación del programa de contención y/o asistencia ya establecidos a los trabajadores de estacionamiento medido que están excluidos de asistir a su puesto de trabajo por ser personal de riesgo. Solicitud que se encuentra contenida en una Resolución sancionada por el Cuerpo en el presente periodo.
De su compañera de bancada, Romina Arroyo, es la iniciativa dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal que requiere a dicho estamento estudie la factibilidad de implementar un mecanismo para tramitar el certificado libre deuda del automotor de forma virtual.
El edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), por su parte, es impulsor de un Proyecto que consiguió visto bueno con modificaciones. La iniciativa solicita al DEM que, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad técnica, disponga la instalación de reductores de velocidad en las calles por las que circulan los corredores del transporte urbano de pasajeros de barrio Intersindical.
Por otro lado, los miembros dispusieron convocar, para el próximo lunes 5 de octubre a horas 9.00, al secretario y al coordinador de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente. Motiva la invitación, el interés de los ediles de analizar conjuntamente un Proyecto de la legisladora Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) que propone modificar la Ordenanza Nº 14.395, referente a calles de Convivencia.
La reunión de la fecha fue encabezada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañado por sus pares María Mora (Yo Participo), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Julio Romero y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro). El encuentro también contó con la participación del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca