El municipio capital que hoy comanda Bettina Romero actualizó el pago por el contrato de la basura. Ahora la empresa que cumple esta función le cuesta a los vecinos $91.276.456,16 por mes.
Mientras aún no se sabe nada de la puesta en marcha de la trinchera IV para depositar la basura en el vertedero San Javier, se conoció una nueva actualización del contrato que percibe la empresa Agrotécnica Fueguina, por lo que ahora le cuesta a la ciudad poco más de 3 millones de pesos por día la recolección, disposición final de la basura, la limpieza de calles y de algunos canales.
La contratista está habilitada a solicitar una redeterminación de su cuota cada vez que el índice de precios del Indec acumule una suba del 10%, más otras circunstancias que conforman una fórmula polinómica de actualización.
En el Boletín Oficial del viernes pasado, el municipio publicó el decreto 1.198, por medio del cual autoriza el ajuste para la empresa de recolección de residuos.
En los considerandos del decreto se lee que "la Comisión concluye que las variaciones para este caso en particular, se incrementaron en un 27,57% en términos relativos de los valores del contrato, lo que equivale a un incremento mensual de $19.453.685,65 IVA incluido, llevando el monto del mismo a la suma mensual de $91.276.456,16 IVA incluido a partir del 13 de agosto de 2019".
De acuerdo al convenio de actualización firmado, la comuna deberá pagarle a la empresa $50 millones "en concepto de diferencia por actualizaciones correspondientes a los períodos comprendidos desde el 12 de agosto de 2019 al 30 de noviembre de 2019". Aclara el documento que esta suma se realizará en tres pagos de 20 millones, 10 millones y el último también de 20
. Hay que tener en cuenta que hasta esta actualización, el municipio venía pagando un monto mensual de $70.548.785,94. La anterior actualización fue de 14,48%, lo que significó un aumento mensual de alrededor de 9 millones.
Parece una locura pensar que cuando la Municipalidad de Salta firmó el primer contrato con Agrotécnica Fueguina, en noviembre de 2009, el pago mensual por el servicio de recolección y disposición final de los residuos era de $7.935.647,00 IVA incluido por mes. Ahora este mismo servicio sale $91.276.456,16 por mes. Si uno hace una cuenta rápida, en estos 10 años, el contrato se encareció un 1.000%, muy por encima de los índices de inflación que hubo durante esos años.
En la Justicia
El vertedero San Javier también tiene un capítulo en la Justicia. Es que los vecinos de la zona sudeste presentaron amparo en agosto de 2017 contra la Municipalidad y la Provincia.
En la acción judicial, los vecinos sostienen que no se está conteniendo la contaminación ambiental que produce el basurero.
En la causa, que lleva adelante el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, lo último que se conoció es que desde una de las partes acusadas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia "recomendaron" clausurar la trinchera I del vertedero, donde se deposita hoy la basura urbana a pesar de que se la había cerrado en 1999.