En relación a casos positivos de COVID-19
Durante el tratamiento del Orden del Día, los concejales aprobaron un Proyecto de Resolución elaborado por la concejala Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). La iniciativa encomienda al comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, conforme lo establecen los objetivos fijados en la Ordenanza N° 14.501, efectúe las actuaciones pertinentes, a fin de garantizar el acceso al sistema de salud para todos los vecinos de la ciudad, sean estas públicas o privadas, en relación a casos positivos de COVID-19.
Monserrat, al referirse a la propuesta, indicó: “Muchos vecinos no encuentran hoy una solución por la falta de atención del sistema médico”. En este marco, la concejala se refirió a la acción de amparo presentada por el Ejecutivo Provincial que ordena a las clínicas, sanatorios y hospitales privados de Salta a priorizar la atención de los pacientes con COVID-19. Al respecto agregó: “Aún no vemos resultados, que estas obras sociales cumplan. Es por eso que, con este Proyecto, se solicita al Comisionado que ponga a disposición los canales de comunicación para que lleguen esas denuncias y se puedan gestionar ante quien corresponda”.
En otro apartado de la Resolución se requiere al mencionado funcionario arbitre los medios necesarios a fin de contar con una línea telefónica gratuita que recepte denuncias o reclamos sobre la falta de atención en obras sociales, clínicas, sanatorios, laboratorios y consultorios de diagnóstico por imagen. Solicitándole, finalmente, remita al CD informe quincenal de las actuaciones que lleva adelante sobre lo encomendado en la normativa.