Además, analizaron la posibilidad de concretar acciones de manera conjunta
En Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, ediles mantuvieron una reunión virtual con Rosario Barazzutti y Cecilia Morales, asistentes sociales que actualmente se desempeñan en el Centro de Referencia de Salta (CDR), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro permitió al equipo de trabajo conocer las acciones que llevan adelante las profesionales en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, acompañando y asesorando para el acceso a distintos programas y servicios.
En este marco, se planteó la posibilidad de establecer redes de trabajo entre el CD, mediante la Oficina de Asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género, y el CDR. Acordando el desarrollo de nuevos encuentros que permitan establecer pautas de trabajo.
La presidenta de la Comisión, edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), dio la bienvenida a las representantes del CDR y destacó las gestiones efectuadas por su par Laura García (Frente de Todos) para concretar la reunión. Por su parte, Cecilia Romero explicó sobre su labor: “Nosotras pertenecemos a coordinación del Centro de Referencia y trabajamos con diferentes programas del Ministerio”. En tanto, Rosario Barazzutti agregó: “Actualmente estamos trabajando con el Programa Potenciar Trabajo, en este primer momento con la población de mujeres víctimas de violencia de género”. Siendo que el mencionado programa nacional busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social y económica.
En este marco, ambas profesionales destacaron la existencia de una Oficina de Asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género en el CD. Al respecto comentaron que realizan entrevistas a mujeres que pueden ser incluidas en el Programa, pero “no damos asistencia, sino que derivamos a lugares donde puedan darles la contención que necesitan”. Ante la consulta de si tanto el CDR como la Oficina del CD pueden idear e impulsar acciones conjuntas en beneficio de estas mujeres, las profesionales manifestaron su predisposición a trabajar mancomunadamente. “Es importante poder aportar desde las dos partes para poder potenciar el trabajo que se realiza”, indicó la concejal Arroyo.
Al finalizar el encuentro, ediles y las representantes del CDR acordaron continuar reuniéndose con la premisa de poder concretar lo propuesto en la jornada.
De la reunión participaron también los concejales Candela Correa (Nueva Generación), Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) y Susana Pontussi (PARES). También estuvieron presentes las integrantes de la Oficina de Asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga); y el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.