Con una Resolución aprobada de manera unánime
Mediante un Proyecto de Resolución, aprobado unánimemente en Sesión Ordinaria, el cuerpo deliberativo solicita al DEM que informe de manera precisa, completa y circunstanciada las razones que motivaron la suspensión y prórroga del plazo de apertura de sobres N°1. El cual estaba previsto en el proceso de Licitación Pública Nacional N° 05/2020 para el día 24 de agosto del corriente año. Se requiere además que la remisión de lo solicitado se lleve adelante en un plazo de cuarenta y ocho horas de recibida la normativa, y sea en formato papel y digital al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En el articulado se agrega a los requerimientos que la información sea acompañada con copia de todos los instrumentos administrativos emitidos por la Comisión de Seguimiento y Evaluación, vinculados a la referida suspensión y prórroga de plazo.
Previo a la votación del Proyecto, tomaron la palabra concejales de diversas bancadas. José Gauffín (Juntos por el Cambio) consignó: “Siempre he sostenido que lo principal es alentar una gran competencia de empresas privadas en esta licitación pública, que es lo virtuoso que tiene”. A lo que agregó “No es bueno llegar a la apertura de sobres y a la contratación con una sola oferta, el interés de la ciudad está por arriba de los particulares”. En tanto, Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) se refirió a la falta de información brindada al Cuerpo deliberativo: “Tomamos conocimiento de la prórroga por los medios de comunicación”. Y agregó: “El contexto epidemiológico no es justificativo para la prórroga de la apertura de sobres”. Al tomar la palabra su compañera de bancada, Frida Fonseca, valoró que el texto fue promovido por los presidentes de los distintos bloques políticos presentes en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. En relación a la postergación del proceso licitatorio, Laura García (Frente de Todos), indicó que es “desprolijo e imprudente”. Finalmente, Susana Pontussi (PARES) fundamentó la decisión adoptada por el DEM en virtud a la situación epidemiológica provocada por el COVID-19, señalando: “Tenemos que tener en cuenta que más allá de las posibilidades prevista del uso de la tecnología, es necesario el soporte papel, porque tiene que quedar la constancia”. A lo que agregó: “La OMS manifestó la permanecía del virus sobre algunas superficies, entre ellas el papel”.
En los Considerandos de la iniciativa se consigna que el DEM, mediante Decreto N° 218/20, decidió llamar a licitación para la concesión del servicio público de recolección y disposición final de residuos urbanos. Conforme al proceso licitatorio, el Ejecutivo Municipal estableció los pasos y plazos correspondientes, fijándose el día 24 de agosto del corriente como fecha de apertura de sobres N° 1. Sin embargo, esta etapa fue suspendida, informándose en la página web oficial que dicho acto se realizará el día 14 de septiembre del corriente año. Informando que la prórroga se debió a cuestiones sanitarias, pero expresa, además, que se apelará la medida cautelar dictada por la Jueza titular del Juzgado Civil y Comercial de 1° Instancia de 11° Nominación.
Finalmente se señala que el Cuerpo no cuenta a la fecha con información precisa respecto a las razones que motivaron la suspensión y consecuente modificación del plazo para la apertura de sobres N° 1 decidida intempestivamente por el Ejecutivo Municipal.