El vicegobernador Antonio Marocco y el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, participaron en una videoconferencia encabezada por el canciller argentino Felipe Solá y su par paraguayo Antonio Rivas Palacios.
El vicegobernador Antonio Marocco participó en el acto de apertura de la agenda de Integración Regional entre Argentina y Paraguay en el contexto de pandemia, realizado mediante una videoconferencia encabezada por el canciller argentino Felipe Solá y su par paraguayo Antonio Rivas Palacios. Se desarrollan de manera conjunta 7 Comités de Integración que vinculan a ambos países.
Marocco estuvo acompañado por el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán.
Salta integra junto al departamento paraguayo de Boquerón el Comité de Integración Misión La Paz - Pozo Hondo, en el que se trabaja para mejorar la conectividad vial, las comunicaciones y el Área de Control Integrado en la frontera.
El vicegobernador destacó la importancia del trabajo de integración binacional y enfatizó los vínculos culturales, comerciales y políticos que unen a Salta con el Paraguay. En ese sentido, resaltó el auspicioso convenio firmado con Nación para la pavimentación de los dos tramos de la ruta nacional 51 que permitirán a la provincia integrarse definitivamente con Chile y conectarse con los puertos del Océano Pacífico, en el marco del Corredor Bioceánico Puerto Mourtiho – Puertos del Norte de Chile que se viene potenciando entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
“Para nosotros es muy importante también la integración con el departamento de Boquerón (Paraguay) a través del Puente Internacional Misión La Paz – Pozo Hondo, y las posibilidades muy concretas que tenemos de la pavimentación del tramo que nos falta de la ruta provincial 54 para llegar hasta el mismo. El financiamiento para estos 25 kilómetros que faltan entre Santa Victoria Este y Misión La Paz ya está siendo gestionado por el Gobierno provincial que encabeza el doctor Gustavo Sáenz” explicó Marocco.
Asimismo resaltó que resulta de interés para la provincia avanzar en la constitución de un Área de Control Integrado en el Complejo Fronterizo, gestión que encomendó a las Cancillerías de ambos países.
Luego de la presentación comenzaron las reuniones de las comisiones y subcomisiones de los 7 Comités de Integración que trabajarán del 13 al 19 de agosto abordando distintas problemáticas de interés fronterizo.
Participaron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdez; del Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Oscar Ibañez. Además, tomaron parte el Gobernador del Departamento de Ñeembucú, Luis Benítez Cuevas; del Departamento de Misiones, Carlos Arrechea; del Departamento de Itapúa, Juan Schmalko Palacios; Representante del Departamento de Boquerón, Secretaria General, María Leticia Ramos y el Representante del Departamento de Presidente Hayes, Luis Gómez Recalde, todos de la República del Paraguay.
También estuvieron presentes los Embajadores de Argentina en Paraguay Domingo Peppo y de la República del Paraguay en la República Argentina Julio César Vera Cáceres.