Se tuvo en cuenta el objetivo social del proyecto
En la décima novena Sesión Ordinaria los ediles sancionaron una Ordenanza elaborada en respuesta a un expediente remitido por el Instituto Provincial de la Vivienda. El texto dispone exceptuar a la Unidad Ejecutora Provincial del Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial Plan “Mi Lote”, del cumplimiento del artículo 293, inciso a) Ordenanza N° 13.779 y modificatorias; según los fines establecidos en el Decreto N° 400/2020 del Gobierno de la provincia de Salta.
El miembro informante, el edil José Gauffín (Juntos por el Cambio), se refirió al Plan, sosteniendo: “Se plantea otorgar 11 mil lotes en toda la provincia y de ellos 4 mil en la Capital, los cuales vienen a cubrir una necesidad habitacional de muchos salteños”. Sobre la iniciativa, consideró: “Su sanción significa exceptuar al gobierno de la Provincia de ejecutar en estos lotes las redes eléctricas de manera soterrada y permite que el día de mañana las líneas de los servicios de cable o de fibra óptica no deban realizar estas obras”.
Durante el tratamiento también tomó la palabra la concejal Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) señalando que “actualmente rige una Ordenanza de soterrado muy difícil de cumplir, ya que significa encarecer en más de un 20% el costo de los lotes”. A lo que agregó: “Tenemos que trabajar en normativas viables que ayuden a cubrir el déficit habitacional”. Su compañera de bancada, Frida Fonseca, valoró el Proyecto, sosteniendo: “Me parece fundamental que el Cuerpo deliberativo intervenga en función de facilitar, auspiciar y evitar que se traben iniciativas como estas, que tienen como finalidad beneficiar y generar una mejor calidad de vida a muchas familias salteñas”. Además, indicó que el plan prevé que en los lotes de carácter social “se garantice su entrega con toda la infraestructura necesaria para la construcción de viviendas, esto significa infraestructura para agua y energía eléctrica, para ello es fundamental que desde el cuerpo legislativo se pueda proveer esta excepción”.
Cabe destacar que la iniciativa llegó para su tratamiento en Sesión Ordinaria luego de ser analizada y obtener los correspondientes dictámenes en las Comisiones de Obras Públicas y Urbanismo y de Legislación General.