Permitirá el asesoramiento a instituciones y consumidores
En la víspera, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto al vicepresidente primero, Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), participaron de la firma de un Convenio Marco de Mutua Colaboración entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS). Con la rúbrica, a cargo del comisionado Federico Núñez Burgos y del titular del CUCIS, Juan Biella Calvet, se apunta al intercambio de conocimientos y el asesoramiento a instituciones y consumidores vinculados a la órbita inmobiliaria.
Madile se refirió al valor del mencionado convenio, afirmando: “Es muy importante esta relación entre el Colegio y la Defensoría del Pueblo, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación y asesoramiento no solo para los inquilinos sino también para los propietarios en el marco de esta nueva Ley Nacional de Alquileres”. A lo que agregó: “Con los nuevos contratos posiblemente se generen roces tanto entre los propietarios como con los inquilinos por eso es de vital importancia la presencia de la Defensoría, en este caso para poder asesorar y brindar todo el apoyo necesario para ambos sectores”.
Entre los objetivos que se plantean en el convenio marco, cuya duración será de dos años, se encuentra el de articular un sistema de colaboración entre ambas partes y realizar acciones de asesoramiento a demás instituciones y usuarios o consumidores de prestaciones vinculadas a la materia inmobiliaria. Como además el de promover el desarrollo y organizar actividades educativas, culturales, científicas acordes al interés de las mismas.
Con posterioridad a la rúbrica entre ambas partes, tomó la palabra el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Juan Martín Biella Calvet, quien agradeció el apoyo y se expresó a favor del trabajo mancomunado que llevarán adelante, sosteniendo: “Gracias por acompañarnos, tanto a la Defensoría como al Concejo, y desde ya queremos decir que el colegio va a poner a todos sus profesionales para realizar los asesoramientos que se necesiten”. Sobre este aspecto, el presidente indicó que desde la institución se han tomado diversas medidas, teniendo en cuenta la Ley Nacional N° 27.551/20, referente a alquileres. Y agregó: “Con el Comisionado nos juntamos hace unas semanas para analizar esta nueva normativa y conocer muchas situaciones. Por ello, y a través de una resolución, conseguimos bajar nuestros honorarios para que sean accesibles a las personas más vulnerables”, posibilitando de esta manera que los ciudadanos, cuyo valor de alquiler no supere un sueldo mínimo vital y móvil, puedan adquirir dichos servicios a los fines de informarse y regularizar formalmente los contratos de locación.
En tanto, el Comisionado Núñez Burgos, detalló además las tareas emprendidas desde su área a los fines de orientar a los vecinos sobre el DNU N° 320/20, vinculado al monto de alquileres y devolución de la tenencia del inmueble; como así también al “pedido (Resolución N° 147/20) del Concejo de iniciar algunas acciones en los términos de asesoramiento hacia los inquilinos”. En este marco, indicó: “Nos preocupó la gran cantidad de personas que no están con contratos registrados y esto conlleva a que no sean alcanzados por estas leyes y queden expuestos a desalojos, en algunos casos violentos. Y por el lado de los propietarios queremos lograr un equilibrio, en esto que nos manifiestan los corredores, de tener quizás un mal arrendatario que podría llegar hasta tres años con esta nueva Ley Nacional”. Señalando que, a través de estas tareas mancomunadas de capacitación y asesoramiento, se logrará regularizar los contratos de alquiler contemplando las disposiciones de la normativa a nivel país sancionada recientemente.
De la ceremonia también participó el director del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, Luis Marcelo Lerner; así como miembros del directorio del CUCIS.